Atentos a los ríos Lea y Gobela
La intensa lluvia que cae en Euskadi en los últimos días ha aumentado el cauce de los ríos y en concreto, el río Lea a su paso por el municipio vizcaíno de Amoroto está a punto de desbordarse, mientras Getxo ha convocado su mesa de crisis en previsión de que el temporal empeore esta tarde
La intensa lluvia que cae en Euskadi en los últimos días ha aumentado el cauce de los ríos y en concreto, el río Lea a su paso por el municipio vizcaíno de Amoroto está a punto de desbordarse, mientras Getxo y Bilbao han convocado mesas de crisis en previsión de que el temporal empeore esta tarde.
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el cauce del río Lea baja lleno y está al límite de desbordarse a la altura del barrio de Oleta, en Amoroto, en la única incidencia destacable en Euskadi por el temporal.
Seguridad ha recordado que hoy miércoles Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran en aviso amarillo por precipitaciones y Álava por nieve, de modo que ayer se activó el Plan de Vialidad Invernal en fase operativa en este territorio.
Más información
La previsión meteorológica apunta que el tiempo va a empeorar y que Bizkaia y Gipuzkoa estarán en alerta naranja, ya que aumentará notablemente la lluvia.
Por ello, los ayuntamientos de Bilbao y de Getxo han convocado esta mañana sus mesas de crisis con el objetivo de tener preparados los dispositivos humanos y materiales para poder hacer frente a posibles inundaciones y salidas de los ríos.
En Bilbao, el consistorio ha activado las medidas de riesgo de desbordamiento de la ría y ha comenzado a colocar sacos terreros en zonas como Olabeaga, Ribera de Deusto, Zorrozaurre y Elorrieta y analizará la posibilidad de adoptar también medidas preventivas en el Casco Viejo.
Técnicos del Ayuntamiento están revisando los sistemas de recogida de aguas y alcantarillado para garantizar que estén en perfecto estado.
El Ayuntamiento de Getxo, donde suele desbordarse el río Gobela, ha convocado a los responsables políticos y técnicos para organizar los recursos disponibles y coordinarse con los servicios de emergencia.