Las primeras nieves llegan a Euskadi
Álava ha sido el territorio más afectado por este primer temporal del otoño, aunque en Gipuzkoa y en Bizkaia se han acumulado hasta 60 litros por metro cuadrado en un día
El plan de vialidad invernal en fase operativo en las carreteras vascas ha sido desactivado este sábado tras el ascenso de la cota de nieve por encima de los 1.000 metros, aunque el Departamento de Seguridad pide precaución por nieve, hielo y niebla en varios puntos de las vías vascas.
El plan de vialidad invernal ha pasado a las seis de esta mañana de hoy a fase de seguimiento, ya que la cota de nieve situada en los 600-700 metros durante la madrugada está previsto que ascienda hasta colocarse por encima de los 1.000 metros durante la mañana, según la previsión de Euskalmet.
Más información
Sin embargo a primeras horas de hoy permanecen cerrados para todo tipo de vehículos el puerto de Herrera (Álava) y Orduña, Barrerilla y Bernedo para camiones y vehículos articulados. En estos tres últimos puertos alaveses los turismos necesitan cadenas.
Además se pide precaución por nieve o hielo en los puertos alaveses de Altube, Aurdin, Azazeta y Salinas, así como en los altos guipuzcoanos de Andazarte, Arantzazu, Arlaban, Elosua, Etxegarate, Leintz-Gatzaga, Otzaurte y Udana. En Bizkaia, se solicita precaución en Barazar y Urkiola.
Seguridad también advierte de bancos de niebla en la autovía de Vitoria en la zona de Altube y en la AP-1 entre Arrasate y Eibar.
La Diputación de Álava también ha informado de que mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en fase preventiva para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa con 9 equipos quitanieves y 23 medios humanos.
La semana que viene, previsiblemente a partir del martes, se prevé la entrada de otra masa de aire frío que traerá un nuevo bajón de las temperaturas y precipitaciones