Decenas de personas ocupan dos bancos de Valladolid para exigir soluciones ante los desahucios
Miembros de familias afectadas y el grupo Stop Desahucios del 15-M ocuparon las dependencias de Caja Laboral y Caja España-Duero, en la Plaza de España, para reclamar soluciones ante el riesgo de que 28 familias pierdan su vivienda y, por si fuera poco, se queden con más deuda.
La reclamación se centra en 19 casos de Caja España-Duero y 9 más de Caja Laboral. Las soluciones que esperan estas familias son reducciones de la cuota hipotecaria, daciones en pago, alquileres sociales sobre la misma vivienda y eliminación de las cláusulas suelo
En el caso de las familias que tienen firmadas las hipotecas con Caja España-Duero , la mayoría de las familias con dificultades avisan de su situación mucho antes de no poder pagar, pero no obtienen respuesta de la entidad financiera, según explicó Luís Pastor, portavoz de Stop Desahucios. Para ellos es lamentable que la ni siquiera haya un interlocutor para mediar con las familias.
Más información
Caja Laboral, a pesar de hacer alarde de entidad social, "no tiene reparo en demandar ante el juzgado, sin informar debidamente a los afectados y ocultando información", según el movimiento 15-M.
La ocupación de las oficinas bancarias comenzó minutos antes de las once de la mañana, cuando los manifestantes accedieron al interior exigiendo una respuesta. Unos minutos después llegaron varias unidades de la Policía Nacional para blindar la entrada de Caja Laboral, que cerró sus puertas, y custodiar la actividad en Caja España. Por la tarde continuaron las protestas, a pesar de las dificultades. El grupo Stop Desahucios se quejó de que cortaron el agua de los aseos y pusieron la calefacción hasta que alcanzó temperaturas casi insoportables