Sociedad | Actualidad

Caso Malaya: dificultades para que Marbella reciba los 600 millones de multas

La Agencia Tributaria es la destinaria de las sanciones

El ayuntamiento marbellí soporta deudas de 416 millones de euros

Tras la sentencia del caso Malaya, que impone más de 600 millones de euros de multa a los condenados por "saquear" el ayuntamiento de Marbella, comienza la pugna para que el dinero y las sanciones impuestas reviertan en el patrimonio de Marbella expoliado durante años por el gobierno del GIL y sus sucesores.

El tribunal, el consistorio marbellí y la Junta de Andalucía ya se han pronunciado a este respecto y han pedido que el dinero sea devuelto a las arcas municipales.

Pero lo cierto es que la mayor parte de ese dinero irá a parar a la Agencia Tributaria.

Más información

La sentencia del caso Malaya impone a los acusados, además de la pena de cárcel, multas que rondan los 600 millones de euros por el caso de corrupción de Marbella.

El fallo recoge también el decomiso de las propiedades de los condenados, entre ellas, lo incautado a Juan Antonio Roca en varias cuentas bancarias, casi 500 mil euros, así como vehículos, una aeronave, una ganadería de reses bravas, y propiedades en nueve provincias españolas.

Pero la ley establece que esos bienes y cantidades, derivadas del proceso judicial, vayan a parar al Estado, y gran parte a la Agencia Tributaria.

La Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Marbella han exigido de forma tajante que ese dinero vaya a parar a las arcas marbellíes para resarcir al municipio del expolio al que lo sómetió la corrupción.

En la propia sentencia del caso Malaya, el tribunal de jueces recomendaba la devolución de ese dinero recaudado en el proceso al municipio. José Godino, presidente del tribunal.

Pero si se imponen 600 millones de euros en multas a los condenados por la trama Malaya, apenas llega a un millónes cuatrocientos mil euros la cantidad por responsabilidad civil con la que algunos procesados tendrán que indemnizar al ayuntamiento de Marbella, entre ellos el ex alcalde Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la trama, y por una cantidad similar a dos empresarios condenados.

El coordinador municipal de Hacienda y Personal del ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, reconoce las dificultades para que las arcas marbellíes reciban el dinero.

Rubio señala que la corrupción generó una deuda a las arcas municipales dé más de 580 euros y que por eso el ayuntamiento seguirá reclamando el dinero que se recaude en el proceso.

A día de hoy, siete años después de la trama de corrupción de Marbella, el ayuntamiento tiene una deuda con la seguridad social y hacienda de 416 millones de euros.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00