Sociedad | Actualidad

"Mira mi brazo tatuado.."

Comienza en Barcelona la XVI Convención Internacional del Tatuaje, con los mejores expertos internacionales

(TATOO EXPO - POCALLUM.COM - JOAN MARTÍNEZ SERRES)

Aseguran que el tatuaje ha dejado de ser un adorno de gente marginal y ahora está considerado como una manifestación artística

El sector del tatuaje está en auge en España y en todo el mundo, donde mueve cientos de millones de euros, gracias a que los tatuajes corporales han dejado de ser vistos como un estigma de marginación social y son reconocidos como arte, tradición y cultura.

En la XVI Convención Internacional del Tatuaje, que se prolongará hasta el domingo en el recinto ferial de Barcelona, se podrán ver todas las novedades de un "arte atemporal" que gana adeptos y que cuenta con personajes famosos -deportistas o actores son asiduos- para ayudar a difundir su imagen.

Más información

La visión del tatuaje como algo típico de personas de los bajos fondos, marginales, carcelarias o pendencieras ha sido desbancada por una nueva idea del mundo del 'tattoo' que engloba arte, tradición y cultura por igual.

Jack Rudy, reinventor de la técnica del 'fine line', también conocida como "Black&Grey", que consiste en tatuar sin color aprovechando la distinta gama de colores que se puede conseguir dando distintos tonos al negro, ha llegado por primera vez a España para participar en el salón del tatuaje de Barcelona.

Su éxito ha sido perfeccionar un método de tatuar que tiene sus orígenes en las cárceles estadounidenses, donde los presos se tatuaban con la única ayuda de un motor y una cuerda de guitarra afilada.

Este exmilitar americano es también el inventor de la máquina de tatuar con una sola aguja, gracias a la cual se consiguen dibujos hiperrealistas con una precisión nunca antes lograda.

Rudy ha explicado que los hombres, por lo general, prefieren tatuarse los brazos y la espalda, y aunque esta tendencia no ha cambiado, sí que lo ha hecho la de las mujeres: "Antes siempre se tatuaban el bajo de la espalda y la nueva tendencia es hacerlo en las costillas".

Otra de la tendencias que avanzan en el mundo del 'tattoo' actual es el llamado 'body suit', en el que el cliente pide al artista que le tatúe todo el cuerpo, como si de un traje se tratara, ha señalado el exmarine, que ahora se gana la vida dibujando cuerpos ajenos.

El otro invitado estrella de la convención es el maestro japonés Hashimoni I, considerado el máximo exponente del 'tebori', una técnica ancestral nipona que consiste en tatuar el cuerpo humano manualmente, sin máquinas de por medio.

Este año serán 180 artistas de 29 países los que afilarán sus instrumentos para plasmar sus dibujos -aunque también hay los que prefieren escribirse nombres, letras o lemas-, en la piel convertida en lienzo.

El director artístico de la convención, que fue el primero en España en abrir, hace más de 20 años, un estudio de tatuajes en el barrio de Malasaña de Madrid, Mao, ha declarado que lo que se pretende con la Barcelona Tattoo Expo es "dar a conocer diferentes maneras de tatuar", aunque ha advertido que sólo se podrán tatuar los mayores de 18 años, pese a que la ley española permite hacerlo a los 16 sin permiso paterno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00