La justicia revoca la expulsión de la nigeriana con dos tumores en el útero
El juez que firmó su orden de expulsión en 2012, ha revocado ahora esa decisión por razones humanitarias. Lilian iba a ser repatriada este viernes. Tenía una operación programada
No sólo las razones humanitarias han ganado esta batalla, también la vía legal porque Lilian lleva 9 años en España, y además está casada con una persona con permiso de residencia permanente, un arraigo, que hacía inviable la expulsión de España, según se recoge en la Ley de Extranjería.
El tiempo jugaba en su contra, el reloj corría, las horas pasaban, los días se agotaban y la salud de Lilian empeoraba. Los médicos del Hospital Doce de Octubre de Madrid habían citado a esta joven nigeriana el 15 de octubre para hacerle una biopsia para descartar o confirmar si los dos tumores que tiene en su útero son malignos.
Más información
Pero Lilian, que lleva un mes retenida en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, iba a ser expulsada de España este mismo viernes, con destino a su país de origen, Nigeria.
El juez da marcha atrás
Pero el desenlace final de esta historia ha dado un giro de 180 grados. Según ha adelantado la Cadena Ser este jueves, el Juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Palma de Mallorca ha firmado a las 13'40 horas de este jueves la orden de libertad de Lilian, según han confirmado a esta emisora desde el propio juzgado.
El juez ha revocado esa orden a raíz de la petición que han presentado los abogados de la ONG Pueblos Unidos para que frenase esta expulsión por razones humanitarias. "Sobre todo, sabiendo, que esta joven nigeriana tiene 2 tumores en el útero, un tratamiento en curso, y una operación urgente programada", recuerdan desde esta ONG.
La noticia ni siquiera ha sido notificada aún a las partes, de hecho, la Cadena SER le ha dado la noticia a Udi, el marido de esta joven nigeriana, "estoy muy contento, Lilian es mi vida. Lo hemos pasado muy mal, muchos nervios, mucha preocupación, no podía comer, no podía dormir...", cuenta emocionado el marido de Lilian.
Al final, Lilian podrá quedarse en España, pero no sólo las razones humanitarias han ganado esta batalla, también la vía legal, porque no hay que olvidar que Lilian lleva 9 años en España. Además, está casada con una persona con permiso de residencia permanente, un arraigo, que hacía inviable la expulsión de España, según se recoge en la Ley de Extranjería.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...