Sociedad | Actualidad

Jubilados y "yayoflautas" protestan en Málaga contra la reforma de las pensiones

Las concentraciones han sido convocadas en toda Andalucía por los sindicatos CCOO y UGT para exigir al Gobierno que dé marcha atrás

Concentración contra la reforma de las pensiones en calle Huéscar (Málaga)

Concentración contra la reforma de las pensiones en calle Huéscar (Málaga)

Frente a la sede de la Seguridad Social en calle Huéscar, tras una pancarta con el lema "Defendamos las pensiones, no a los recortes" y carteles de "NO al pensionazo" ha tenido lugar la concentración convocada por los sindicatos y protagonizada por los denominados "yayoflautas" y por pensionistas.

Los asistentes han exigido al Gobierno que dé marcha atrás en su intención de no subir las pensiones al ritmo del IPC, sino sólo un 0,25 por ciento y critican el empobrecimiento que supondrá este recorte para la tercera edad.

Pensiones más bajas y familias en paro que subsisten gracias precisamente a las pagas de los abuelos conforman un peligroso cóctel que hoy ha provocado hoy testimonios como el de María José: "cuando nos suban 0,25 y el nivel de vida aumente más de un uno y pico por ciento no vamos a tener ni para pipas". Con una pensión de 700 euros, esta abuela que además tiene un nieto a su cargo mientras su hija trabaja confiesa que le cuesta llegar a fin de mes: "a mi nieto de comer le doy yo, de cenar también si mi hija llega más tarde...".

Más información

La paga de Victoria no llega a los 500 euros, aunque si le suma la pensión de su marido Juan ronzan los 2.000 euros al mes, aunque su numerosísima familia no les deja mucho margen de maniobra: "Tenemos nueve hijos y 14 nietos. La mayoría están en paro y nosotros somos los que los ayudamos para comer y les damos dinero cuando se puede". Antonio acaba de jubilarse: "Yo tengo tres hijos comiendo de mi pensión; los tres han tenido que volver a casa porque se han quedado en paro". Y entre los más indignados con la clase política, Cristóbal, con una pensión de 500 euros: "Son una manada de lobos, yo me avergüenzo de ser español, con una pensión de 500 euros que tengo, y he estado trabajando toda mi vida".

Los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la protesta, megáfono en mano, han hecho hincapié en la afección que está teniendo sobre los mayores la política de recortes del Ejecutivo de Rajoy con medidas, además del recorte de las pensiones, como el copago y el tijeretazo a la ley de dependencia.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00