Sociedad | Actualidad

Gobierno local y oposición muestran sus diferencias a cuenta de los presupuestos

PP destaca el esfuerzo del Gobierno con Valencia. La oposición, discrepa

VALENCIA

Los socialistas creen que el Gobierno castiga a Valencia porque el recorte de inversiones es de un 11 por ciento, 4 puntos más que en el resto de España. Compromís lamenta la falta de dinero para Parque Central. Y el PP acusa a la oposición de frívila e rresponsable por valorar las cuentas de una maneras demagógica.

Los socialistas aseguran que la inversión prevista para Valencia, 145 millones de euros, está a los mismos niveles que en los 80. Del Palau de les Arts, recuerdan que con Zapatero recibía más de 1 millón de euros. En 2014, sin embargo, no llegará a los 400 mil euros. Del Museo San Pío V, a pesar de contar con 4 millones de euros el año que viene para su ampliación, los socialistas advierten que las obras se prolongan más allá de 2017 y lo atribuyen al bloqueo del PP durante el Gobierno Zapatero. Pero lo más preocupante, afirman, es que los proyectos estratégicos para la ciudad también arrastran retrasos porque no se dota de suficiente dinero. En Compromís recuerdan que los Cercanías de Madrid y Barcelona reciben 16 y 9 millones de euros respectivamente, frente a los 450 mil euros de Valencia. En Compromís lamentan que los principales accesos por carretera a la ciudad estén en obras, dicen, desde hace 9 años y piden al Gobierno que condone la deuda del Consorcio Valencia 2007.

Reacciones del PP

Afirma el vicealcalde Alfonso Grau que el esfuerzo es evidente si se observan los 4 millones de euros de la ampliación del San Pio V que, afirma, el Gobierno Zapatero estuvo bloqueando. Otro ejemplo, los 28 millones de euros del tercer carril de la A-3 que siguen en obras, afirma el vicealcalde, porque el Ministro Blanco no consignó de presupuesto esta y otras muchas obras. Grau ha puesto más ejemplos de la sensibilidad del Gobierno con Valencia. Por ejemplo los 2 millones de euros que el fondo complementario reserva para el tramo Nazaret-Hermanos Maristas de la línea 2 de metro de la Generalitat. Una cantidad insignificante teniendo en cuenta que acabar la línea cuesta, según el Consell, 150 millones de euros. Grau también ha destacado los 7 millones y medio de euros de la conexión ferroviaria entre Vara de Quart y Fuente San Luis, y los 4 millones de euros para el túnel se Serrería. Grau, por último ha destacado el esfuerzo del Gobierno por mantener la partida que destina a los Ayuntamientos de la participación de los ingresos del Estado. Una circunstancia que, afirma, garantizará que el Ayuntamiento, de cara a elaborar el presupuesto municipal, pueda prestar en 2014 todos los servicios sin problema.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00