Nueve empresas optan a la adjudicación de Zorrozaurre
En próximas fechas la Mesa de contratación del Ayuntamiento deberá adjudicar la apertura del Canal de Deusto y la construcción del puente
El coste de la operación asciende a 30 millones de euros. Las obras empezarán en noviembre, o a más tardar, antes de final de año
Bilbao avanza en su proceso de modernización. Después de los accesos por Sabino Arana y la construcción del nuevo San Mamés, ahora la villa otea en el horizonte otros dos proyectos estratégicos. Uno de ellos, el del soterramiento de Termibús, ha entrado ya en el denominado proceso de 'diálogo competitivo'. El otro, la construcción del puente y el canal de Zorrozaurre ha superado el proceso previo a su adjudicación.
Serán un total de nueve las empresas que opten al proyecto
Según los pliegos es de obligado cumplimiento acometer ambas obras de manera simultánea. Para ello se destinarán 30 millones de euros. 20 irán dirigidos a las obras del canal; otros 2 a la descontaminación de los terrenos y el resto será para el viaducto. No obstante, no veremos ninguna máquina en marcha hasta el mes de noviembre. O, a mucho tardar, antes de final de año.
El puente contará con dos carriles en el centro para el tráfico de automóviles y un 'bidegorri' bidireccional para peatones y bicicletas de una anchura similar. El puente, que se construirá en acero, tendrá una longitud de 75 metros y una anchura que oscila entre los 26 y los 29 metros.