La línea 16 de la EMT será eléctrica y se cargará en movimiento y sin cables
El sistema de recarga es similar a los cepillos de dientes inalámbricos. Funcionará dentro de un año y su presupuesto asciende a 3,7 millones de euros
El sistema se alimenta mediante una triple modalidad de carga, que permitirá que las baterías que impulsan al autobús recuperen su energía en movimiento y sin cables. Con ello se pretende que duplicar la autonomía del bus eléctrico, sin aumentar el tiempo de espera de los usuarios.
El vehículo también se recargará en las cocheras durante la noche y en estaciones de recarga estáticas que estarán distribuidas por el recorrido de la línea. Según ha asegurado Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, el proyecto es la primera iniciativa de estas características en España.
En la calzada, frente a las paradas, se instalarán paneles que gracias a una bobina recargarán las baterías del autobús cuando se detenga para que se apeen los viajeros. En este tramo del trayecto, la conducción será automática, pudiendo recuperar el chófer el control del vehículo en cualquier momento.
Más información
El consorcio responsable del proyecto esta liderado por Endesa y lo integran otras tres empresas y tres organismos de investigación, entre ellos las Universidades de Málaga y Sevilla.
El punto fuerte del proyecto, que se pondrá en marcha a partir de septiembre de 2014, es la reducción a la mitad del peso de las baterías, que permitirá llegar a los 200 kilómetros de autonomía, posibilitando que el autobús no tenga que hacer paradas para recargarse.