Sociedad | Actualidad

PNV y PSE abren un nuevo tiempo de acuerdo

Los tres firmantes del acuerdo insisten en que está abierto a otras formaciones, aunque no si lo que pretenden es "desnaturalizarlo"

El Lehendakari Iñigo Urkullu; el presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, han rubricado esta mañana en la sede de la Lehendakaritza el "Acuerdo para una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva". Un apretón de manos de los tres ha simbolizado el "nuevo tiempo" de entendimiento entre jeltzales y socialistas, un pacto abierto a la incorporación de otros partidos, según han insistido los firmantes

Más información

El Lehendakari Urkullu, el último en intervenir tras la firma del pacto, ha definido el pacto suscrito entre EAJ-PNV, PSE-EE y el Ejecutivo como un "gran acuerdo de país, que quiere y puede abrir un nuevo tiempo de entendimiento y concertación". Urkullu ha asegurado que el acuerdo está abierto a otras formaciones y que su propósito es "extender este consenso a todas las instituciones". "Hoy no se cierra un acuerdo; hoy se abre un acuerdo", ha declarado solemnemente el Lehendakari.

No sólo Urkullu, el resto de los firmantes también ha querido hacer hincapié en la apertura de esta acuerdo a otros partidos, en sus respectivas intervenciones. Eso sí, matizaba Andoni Ortuzar que los firmantes no admitirán que "se quiera desnaturalizar" el sentido del acuerdo.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha insistido, una vez más, en que con la firma los socialistas vascos "no buscan dar cheques en blanco al Gobierno, ni definir un pacto de legislatura con el PNV por todo y para todo y tampoco buscan reforzar el PSE-EE". López ha defendido que el acuerdo "no es un compromiso forzado" por las circunstancias, sino que está "sustentado en convicciones profundas". López cree que la política y las instituciones tienen la responsabilidad" de dar soluciones a la ciudadanía "se esté en el Gobierno o en la oposición", de ahí que haya ofrecido y exigido lealtad en el acuerdo.

En cuanto al presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha definido el acuerdo como el "hijo del diálogo". Ortuzar ha expresado su deseo de que los acuerdos se extiendan a otras áreas, como la pacificación y convivencia. Andoni Ortuzar ha puesto en valor el acuerdo como herramienta para salir de la crisis económica. "2013 ha sido el año más duro de la crisis, el Gobierno lo ha tenido que recorrer en solitario", recordaba, "2014 va a poder recorrerlo con este gran acuerdo".

El denominado "Acuerdo para una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva" engloba cuatro pactos en torno al impulso a la economía productiva y la creación de empleo; la reforma de la fiscalidad y la lucha contra el fraude; la revisión del entramado institucional actual; y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales. En concreto, contempla un Plan de reactivación económica y empleo con unos recursos de 6.290 millones, provenientes, en parte, de una reforma fiscal y un plan de lucha contra el fraude, que espera reportar unos recursos adicionales de aproximadamente 1.500 millones en el periodo 2014-2016.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00