PNV y PSE se acercan también en Bizkaia
El acuerdo suscrito esta mañana entre el PNV y el PSE tendrá su reflejo en las juntas generales. Los jeltzales vizcainos admiten que supone "un cambio en las relaciones con respecto a la situación vivida hasta ahora" porque el pacto fiscal "pone unas bases en común", en referencia a la captación de más ingresos, principal escollo en los últimos años entre PNV y PSE en Bizkaia.
"El tiempo y la negocaición nos revelará- añaden fuenets jeltzales- si se puede llegar a un acuerdo presupuestario". Desde el partido socialista señalan que "si nos hemos logrado sintonía en el asunto de los ingresos será más facil hablar de los gastos". Una "sintonía" que podría evitar que el partido socialista presente enmiendas a la totalidad como los presentados para las cuentas de este año.
Más información
Los presupesutos aprobados gracias a la abstenbción del PP, principal socio del PNV los dos últimos ejercicios, podría dejar a los populares relegados como socios preferentes. La formación insiste en que el pacto entre nacionalistas yt socialistas "no es lo que necesitan los ciudadnos de Bizkaia, en lugar de una subida de impuestos o eliminación de deducciones por vivienda, lo que hace falta es incentivar la actividad economíca, especialmente las PYMES para la generación de empleo". La portavoz en juntas añade que "el silencio del diputado general sobre este acuerdo es clamoroso cuando el pacto minimiza las competencias fiscales a las junats generales".