Sociedad | Actualidad

Elena Alfaro entrega 265.000 firmas para que los padres no paguen más libros de texto

La proposición se basa en los modelos de otros países que cargan el coste a los presupuestos estatales

Casi 300.000 personas apoyan con sus firmas a Elena Alfaro que reivindica una nueva legislación para que todos los niños de nuestro país tengan sus libros de texto, tanto si sus padres pueden pagarlos o no. Por ello, esta madre madrileña ha presentado una propuesta para que los libros pertenezcan a los colegios, públicos y concertados; y se establezcan bancos de libros que se presten a todas las familias.

Más información

A las diez y cuarto de la mañana se presentaba Elena Alfaro en la puerta del Ministerio de Educación con 265.000 firmas, recopiladas en tres cajas. Son firmas de otros padres que, como ella, están hartos de ver como muchos niños no pueden ir al colegio con sus propios libros de texto porque sus padres no pueden comprarlos. Están hartos de ver que somos uno de los pocos países de nuestro entorno que continúa cargando el peso del coste de los libros de texto en las propias familias.

Elena esperaba que alguien "importante" asistiera a recibirla en la entrega de todas estas firmas. Pero nadie, salvo los funcionarios que han sellado la entrega, ha querido asistir a esta madre madrileña que representa a tantos otros.

Hace un año comenzó su lucha y pudo recoger 90.000 firmas que también entregó en el propio Ministerio, y a por las que tampoco bajo nadie. Y su propuesta es muy clara: que la ley prevea una partida presupuestaria para que los colegios públicos y concertados creen fondos bibliográficos que presten los libros a los alumnos, y que éstos los devuelvan a final de curso para que los aprovechen los niños que ascienden al año siguiente.

Elena afirma que esto es lo lógico, que es ecológico y significa un ahorro para los ciudadanos y, a largo plazo, para el propio Estado. Además, ha llegado a su conocimiento que las propias editoriales están de acuerdo con su postura, y esto le lleva a preguntarse "¿Qué más hace falta?".

Propuesta no de ley

De momento un partido político, UPyD ha llevado al Congreso una propuesta no de ley, que tiene que ser debatida en la Cámara Baja próximamente y aprobada por todos los partidos políticos. "Porque esto es algo en lo que todos tenemos que dar un paso adelante y posicionarnos y por eso son los partidos políticos, en representación de todos los españoles, los que tienen que decidir".

Elena asegura que la obligatoriedad de los libros que se exigen en muchos centros educativos convierten en obligatorio un gasto que es inasumible para muchas familias españolas. Además, espera que con esta entrega de firmas el Ministerio recapacite y ponga en marcha la nueva normativa que ella reclama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00