Sociedad | Actualidad

Llaman los primeros "padrinos"

El sistema de donaciones para el pago de matrículas se pondrá en marcha en la UMA durante el curso 2013-2014. Los "padrinos" podrán ingresar sus contribuciones en una cuenta corriente.

Felipe Romera y Adelaida de la Calle, en la presentación de la carta de servicios de la UMA y el PTA

Felipe Romera y Adelaida de la Calle, en la presentación de la carta de servicios de la UMA y el PTA

La Universidad de Málaga ya ha recibido varias llamadas ofreciendo dinero par pagar las matrículas de los alumnos que se queden sin beca por los recortes de la "ley Wert".

Es la respuesta al llamamiento que realizó ayer Adelaida de la Calle en el que alentaba a empresas y particulares a donar dinero a la universidad pública para que muchos universitarios pudiesen seguir estudiando. La rectora llegó a animar a "apadrinar a estudiantes igual que se apadrina a niños". No obstante, reconoce no haber trasladado a ningún rector español su idea.

Y es que si De la Calle puso ayer sobre la mesa esta propuesta para paliar los efectos del endurecimiento de los requisitos para obtener becas, ahora ha matizado que el apadrinamiento de estudiantes es una iniciativa que plantea como rectora de la Universidad de Málaga y no como presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Más información

Por lo demás, De la Calle se ha reafirmado en su planteamiento, asegurando que en el curso académico que arranca el sistema de donaciones estará operativo. Habrá una cuenta corriente disponible para que los particulares aporten sus contribuciones para el pago de matrículas. La rectora ha remarcado que la medida tiene un carácter temporal y que está motivada por las circunstancias económicas y políticas.

Matrículas en tres plazos y más colaboración entre empresas y universidad

La bolsa de donantes no será la única novedad en el curso universitario 2013-2014. La UMA ofrecerá la posibilidad de abonar en tres plazos el importe de la matrícula, cuando el máximo hasta ahora eran dos pagos. Esta medida se hace efectiva tras el desembolso que tuvo que realizar la Universidad de Málaga en el último curso, cuando se vio abocada a sufragar las matrículas de 68 estudiantes que habían perdido sus becas.

Junto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga ofrecerá a las empresas e insituciones ubicadas en el núcleo científico-tecnológico de Campanillas una carta de servicios que será gestionada por las dos entidades. Fomento de la formación especializada, incorporación de estudiantes en prácticas, apoyo en la selección de personal, análisis de las novedades tecnológicas para facilitar las estrategias de innovación empresarial... son algunos de los servicios que incluye el catálogo.

Felipe Romera, director general del PTA y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, ha asegurado que esta oferta de servicios conjunta supone una "simbiosis" entre las dos instituciones y que dará visibilidad a muchos servicios de la Universidad a los que es difícil acceder.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130904csrcsrnac_53.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130905csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00