Sociedad | Actualidad

Los militares se suman a la búsqueda de los espeleólogos desaparecidos en Cantabria

La Unidad Militar de Emergencia (UME) se suma, con 57 militares y 12 vehículos

Les buscan en una cavidad con un desarrollo de 42.400 metros y un desnivel que llega hasta los 552 metros

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el operativo desplazado es el V Batallón de Intervención de Emergencias, con sede en León, que llegará sobre las 14.30 horas a la zona, denominada Sistema Mortillano, un grupo de cavidades entre las que está Rubicera, la cueva por la que accedieron los espeleólogos el pasado sábado.

La UME ayudará al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en la búsqueda de los deportistas, tres hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 39 y los 42 años.

Más información

Los militares se dividirán para el rescate en dos grupos, de 19 personas, especialistas en montaña y con capacidad para equipar tramos y transportar heridos.

Además, el Ministerio de Defensa explica que este operativo de la UME cuenta con vehículos para el transporte de equipos de emergencia a la boca de la cueva, medios de mando y control y un equipo sanitario para la atención primaria a los posibles heridos.

Desde el Centro de Operaciones del cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardóz (Madrid), se coordina directamente el trabajo que lleva a cabo el operativo en Cantabria, donde se prevé que lleguen los militares sobre las 14.30 horas.

En la misma zona donde han desaparecido los espeleólogos, la UME coordina con el Gobierno de Cantabria cursos de espeleosocorro desde 2008, cuando se inició la colaboración entre ambas instituciones.

Los catorce agentes del Greim que se encuentran en el interior de la cavidad desde primera hora siguen buscando a los deportistas por la última zona que les queda por rastrear, donde se prevé que pueden estar los espeleólogos, según han explicado a Efe fuentes de la Benemérita.

La cueva de Rubicera, integrada en la conocida Torca del Mortero, del pueblo cántabro de Astrana (Soba), es la cavidad a la que accedieron la mañana de este pasado sábado, día 17, los cuatro espeleólogos.

Esta cueva, situada en la margen derecha del valle del río Asón, tiene dos entradas y a ella se puede acceder por un sendero que comienza en el kilómetro 6,5 de la carretera que une el municipio cántabro de Arredondo con la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros.

El acceso a la cavidad es difícil, al encontrarse en una cornisa con unos 260 metros de altitud, y al inicio de la cueva hay un cortado de 27 metros, según especifica el estudio "Cantabria subterránea" que elaboró el espeleólogo José León García, uno de los grandes expertos en las cavidades subterráneas cántabras.

David Fernández: "Se enfrentan a problemas serios de hipotermia"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130820csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00