Sociedad | Actualidad

La falsa creencia de que los robos en hogar aumentan en verano

Con la llegada de las fiestas se da un incremento de robos de todo tipo, sobre todo de carteristas

Con la llegada de las vacaciones llega también el momento de desconectar, aunque muchas personas no se van tranquilas dejando sus casas vacías. Existe una alarma extendida en la sociedad de que los meses de verano son propicios para sufrir robos por parte de los ladrones que sufren la tentación de entrar al ver las casas deshabitadas.

Contrariamente a esta creencia la realidad es otra. En Basauri y Etxebarri las cifras han experimentado una bajada del 60% durante estos meses con respecto al trimestre anterior. Cifra que vuelve a incrementar los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Más información

El Presidente de la Asociación de Jefes de la Policía Local de Euskadi, culpabiliza a las empresas de seguros de hogar como las responsables de extender la creencia de que los robos aumentan para así beneficiarse y vender más alarmas.

Muchos ayuntamientos ya han dado a conocer a través de su página web recomendaciones y consejos para tomar las medidas necesarias para no sufrir este tipo de incidencias en los hogares.

Prevención robos

- No dejar las llaves bajo el felpudo o escondidas.

- Coger el portero automático cada vez que llamen.

- Cerrar siempre con llave al salir de casa.

- Llamar a la Policía Local al ver personas sospechosas merodeando por nuestro portal.

Otros municipios han apostado por poner a disposición de sus vecinos un programa, "Disfruta de tus vacaciones", para que dejen sus datos informando del tiempo que van a estar fuera y así la policía pueda supervisar el domicilio.

Por su parte, la Policía Municipal de Bilbao asegura que con la llegada de la Aste Nagusia se da un incremento de robos de todo tipo, sobre todo de carteristas. Aún así, se dispone de unidades especiales para reforzar la vigilancia durante los fuegos artificiales, eventos y conciertos.

País Vasco

Durante los tres meses de verano del pasado año, 2012, se produjeron un total de 832 robos con fuerza en domicilios del País Vasco, constituyendo un volumen importante de los delitos contra el patrimonio, que, en conjunto, se incrementaron un 5,21% durante el pasado año, por encima del incremento global de la delincuencia, situado en un 3,26%. Por ello, a lo largo de este año se han puesto en marcha diferentes iniciativas por parte de la Ertzaintza para reforzar la lucha contra este tipo de delitos (incremento de las korrikas - patrullas a pie), así como iniciativas publicitarias para que los vecinos sean sensibles ante el riesgo de padecer estos delitos, como en el caso de los inmuebles con andamios provisionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00