La trama Gürtel más castiza
Los principales señalados por el juez fueron cuatro alcaldes: Arturo González Panero, Ginés López, Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo y Guillermo Ortega, alcalde de Majadahonda
Madrid
El caso Gürtel nació en Madrid tras la denuncia del ex concejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas, que permitió tirar del hilo para destapar una trama de corrupción masiva en Madrid creada por Francisco Correa con las administraciones gobernadas por el PP.
Ante el aluvión de imputados, el PP de Madrid se blindó negando cualquier financiación ilegal del partido. "En lo que al partido en Madrid respecta", puntualizó el entonces secretario general, Francisco Granados. Por su parte, Esperanza Aguirre siempre ha presumido de cercenar inmediatamente la vinculación con los presuntos implicados en la trama Gürtel, diciendo: "Cesé a cuatro alcaldes, un consejero, un viceconsejero, un portavoz....en fin, simplemente porque yo ahí ví que las cosas no estaban claras".
Más información
- Bárcenas recurre el bloqueo de cuentas en Bankia porque no puede pagar a sus abogados
- La UDEF certifica que Sepúlveda amañó contratos para la Gürtel en Pozuelo
- José Luis Peñas ratifica ante el juez que oyó que la trama Gurtel se encargaría de la visita del Papa a Valencia
- Tres magistrados de la Audiencia Nacional y el fiscal respaldan la investigación de Ruz
- La Comunidad de Madrid pagó 8,7 millones a la red Gürtel "al margen de la normativa"
- Ángel Gabilondo: "La política va a sobrevivir"
¿Y quien es quién en esa relación de descabezados por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid?
Los principales señalados por el juez fueron cuatro alcaldes: Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, alcalde de Boadilla; Ginés López, alias El Gafitas, alcalde de Arganda; Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo, éste sin alias, pero con una mujer muy conocida, la ministra Ana Mato; y Guillermo Ortega, alcalde de Majadahonda. Junto a los cuatro alcaldes magníficos, otros hombres del PP: varios cargos municipales vinculados generalmente a temas de suelo y vivienda; los Galeote, padre e hijo, gerentes de diversos consorcios y los diputados Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco, y Alberto López Viejo, este último consejero de Esperanza Aguirre. La presunta actuación de todos era similar: abrir las puertas a las empresas de Correa a cambio, un chorro de dinero negro, pagos de viajes, coches, y hasta fiestas de cumpleaños, ya saben.