Sociedad | Actualidad

Unió ratifica la continuidad de Duran como secretario general de CiU

La dirección de los democristianos sale al paso de la guerra interna desatada en la coalición nacionalista por las manifestaciones de Duran i Lleida respecto a la consulta soberanista

El líder d'Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida(ACN)

El líder d'Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida

Unió dice que Duran debe seguir como secretario general de CiU para evitar la inestabilidad en la federación.

La Permanente de UDC, órgano de dirección del partido, ha ratificado este lunes la continuidad del líder democristiano, Josep Antoni Duran, como secretario general de CiU para evitar la inestabilidad en la federación y continuar el proyecto "compartido" del ''derecho a decidir''.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, acompañado de todos los representantes de la Permanente a excepción del propio Duran y de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert -ésta, por motivos institucionales-.

Más información

Espadaler ha justificado la decisión de que continúe Duran porque su salida "abriría un proceso de inestabilidad" en la federación que "UDC no desea" en un momento en que Cataluña esta en una crisis económica "profunda" y en un proceso por el derecho a decidir: "No ayudaría a que CiU ejerza el papel central", ha remachado.

Otra de las razones que ha esgrimido Espadaler es que el presidente catalán y de CiU, Artur Mas, ha expresado su "confianza" y "sintonía" con Duran y, además, los dos socios de federación tienen un "proyecto político compartido" que está establecido en el programa electoral y en el acuerdo de legislatura con ERC.

Teniendo en cuenta que Duran es el líder de CiU en el Congreso, Espadaler ha subrayado que, en el proceso soberanista, son necesarios "puentes de interlocución" con Madrid.

La decisión llega después de una escalada de reproches entre CDC y UDC por la posición de Duran sobre la consulta soberanista, y en la que dirigentes democristianos llegaron a plantear que su líder dejara de ser el ''número dos'' de la federación.

Josep Antoni Duran i Lleida no ha estado presente en la reunión de la Permanente de su partido, aunque ha intervenido por teléfono

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00