Sociedad | Actualidad

Madrid presume de anticipar la Reforma de la Administración Local del Gobierno central

La Comunidad ha ahorrado 4.600 millones de euros entre 2008 y 2012 rebajando su estructura de empleados públicos y aplicando la mayor parte de los baremos que contempla el plan de Reforma de la Administración Local del Gobierno central.

El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha defendido que Madrid es pionera en reducir el gasto público y prevé un ahorro adicional de 1.100 millones de euros antes de que acabe 2014, fruto de los beneficios de privatizar la sanidad y de la venta de patrimonio regional.

Más información

La congelación del salario de los empleados públicos, el recorte del sector público empresarial con la supresión de 111 entes, el proceso privatizador de la sanidad madrileña y la venta y arrendamiento del patrimonio regional no parecen preocupar al consejero de Economía, Enrique Ossorio, si sirven para adelgazar el gasto de Madrid. La Comunidad está al servicio de las cifras y, gracias a estos recortes, ha logrado reducir el 27% de su presupuesto anual.

Hoy, desde la Consejería han presumido de haber sido pioneros en los ajustes que ahora presenta la administración central en su reforma para las Comunidades, y han reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que tenga en cuenta las comunidades que ya han llevado a cabo reformas a la hora de exigir más sacrificios. Asegura Ossorio que aún pueden realizarse mayores ajustes, que presentarán mañana en el Consejo de Política Fiscal y que llevarán a Madrid a ahorrar, según sus calculos, otros 1.100 millones de euros antes de que acabe 2014.

Madrid mantiene su reclamación sobre el déficit

La Comunidad de Madrid asume la vinculación de los objetivos de déficit a la reforma de las administraciones públicas, pero exige que se tengan en cuenta las medidas de ajuste emprendidas desde 2008 y que en la región madrileña han generado un ahorro de 4.611 millones de euros. El plan presentado hoy por Enrique Ossorio engloba una batería de medidas basadas en "la austeridad, la eficiencia, la reforma permanente y la transparencia".

"No se puede poner ahora el contador a cero", ha sentenciado Ossorio, para quien las comunidades que en los últimos cinco años no han adoptado medidas de ajuste y ahorro "no están legitimadas para pedir más objetivo de déficit".

A su juicio, las regiones "incumplidoras" deben acometer medidas de austeridad, reducir su sector público y aplicar los reales decretos ley de Sanidad y Educación y, después, "cuando estén igual que Madrid", estarán legitimadas para pedir objetivos mayores de déficit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00