El juez interrogará a los ideólogos políticos de la privatización de la sanidad madrileña
Un juzgado de Madrid cita a la cúpula política porque ve indicios de delito por cohecho, prevaricación y malversación. Entre los interregodos estarán los exconsejeros, Manuel Lamela y Juan José Güemes
Madrid
La privatización de la sanidad madrileña va a ser investigada en los tribunales. El juez del Juzgado de Instrucción Número 4 dice en su auto, que investigará a fondo, si como sospechan los médicos, la Comunidad de Madrid utilizó la privatizacion para beneficiar los intereses de empresas privadas, en detrimento del sistema publico.
El Juez del Juzgado de Instrucción número 4, Marcelino Sexmero ya había admitido a trámite la querella presentada por la asociación de médicos AFEM. Y ahora activa el procedimiento de esa querella. Es decir, inicia la investigación que anunció el pasado 6 de junio.
Más información
- Lasquetty niega las imputaciones y considera "normal" la admisión a trámite de la querella de AFEM
- La justicia ratifica la imputación de toda la cúpula sanitaria en Madrid
- La Marea Blanca vuelve a las calles para defender la sanidad pública
- La Justicia investigará por primera vez la privatización sanitaria en Madrid
- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid levanta la suspensión cautelar de la privatización sanitaria
- Jueces e inspectores piden que el fraude del trabajador no suponga penas de cárcel
- La empresa que fichó a Lamela consigue el mantenimiento del hospital de Getafe
- El Corte Inglés amplía su negocio en la sanidad madrileña
- Madrid sólo controlará el gasto mensual de cinco hospitales
- Madrid aumentó las derivaciones de pacientes a clínicas privadas
El magistrado cree que la querella que presentaron los médicos es suficiente para iniciar una investigación porque "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", en concreto de varios delitos penales "por coacción, falsedad documental, prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos", según se recoge en el auto.
El magistrado asegura que investigará a fondo, si como sospechan los médicos, la Comunidad de Madrid utilizó la privatización para beneficiar los intereses de empresas privadas, en detrimento del sistema publico. Los querellantes ponent varios ejemplos de "negliencia en el control del gasto público y la facturación intercentros (lo que debería cobrar la Comunidad de Madrid a las empresas por atender a un paciente de su zona de referencia) o la derivación de pacientes a través del 'call center' (forzándoles a que sean tratados en centros concertados, y no en los públicos).
De momento, entre septiembre y octubre desfilará ante el juez toda la cúpula de la Consejería de Sanidad que diseñó, organizó y ejecutó la privatización de los tres hospitales de Móstoles, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
Por eso, va a interrogar a los dos exconsejeros de sanidad que impulsaron esa privatizacion sanitaria, Manuel Lamela (2 de octubre), y Juan José Güemes (también el día 2). El juez cita también a la actual vicenconsejera de Sanidad, Patricia Flores (13 de septiembre) y el Director General de Hospitales de Madrid, Antonio Burgueño el ideólogo de la actual privatización (día 18).
La querella que ha dado curso el juez también afecta a CAPIO y a Ribera Salud, las dos empresas que se hicieron con la gestión de esos tres centros hospitalarios ya privatizados. Pero el magistrado también interrogará a los máximos responsables de las empresas Unilabs y ASISA.
Los abogados de AFEM ha aportado al juez un DVD con todo tipo de pruebas, entre ellas, las informaciones que adelantó la Cadena SER que afecta al exconsejero, Juan José Güemes, después de saberse que Unilabs, la empresa de la que fue consejero el propio Güemes, se quedó con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó.
El juez también investigará la noticia que aportó esta emisora al desvelar que Asignia, la empresa de la que es consejero Manuel Lamela gestiona el hospital del Tajo, en Aranjuez, que él mismo adjudicó en su etapa al frente de la sanidad madrileña.
En su auto el magistrado también reclama información a la "Fundación Jiménez Díaz U.T.E." para que aporte "la relación de pacientes asignados a su área que fueron atendidos" durante los años 2010,2011 y 2012 y "la relación de pacientes fuera de su área que fueron atendidos en su centro", con el objetivo de conocer, si como denuncian los médicos, la "facturación intercentros no funciona", es decir, que la Comunidad de Madrid no cobraría correctamente a las empresas privadas por los pacientes que asumen en los centros públicos.
El despacho de abogados López Rodó & Cruz Ferrer también reclamó en su querella la suspensión cautelar del proceso de privatización, pero el juez entiende que aún no hay base suficiente como para paralizar la inminente privatización de los seis hospitales madrileños.
Conocido el auto, el actual consejero de sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, dice que la investigación abierta por el juez es una "maniobra política orquestada por el PSM y su sindicato afín, AFEM".
Javier Fernández-Lasquetty: "Es una maniobra política más del PSOE y de su sindicato afín"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130621csrcsrnac_42.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Manuel Freire: "La privatización de los hospitales es una privatización delictiva porque va contra los intereses públicos"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130621csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...