En Uralita comíamos al lado del amianto. No había medidas de seguridad
Más de 100 afectados por el amianto se han concentrado a las puertas del juzgado de Sevilla donde se celebra el primer juicio en Andalucía por el amianto. 26 han sido los demandantes de los cuales 5 han fallecido.La empresa asegura en un comunicado que "siempre" cumplió con la normativa
Más información
Unidas en la concentración han estado las victimas del amianto. Los concentrados, trabajadores y viudas, han recordado la tragedia de una fabrica Uralita, que se instaló en Bellavista y que hasta 1.400 personas trabajaron en este lugar de muerte para muchos de Ellos. Algunos de los trabajadores que han testificado ante el juez, han asegurado que "comíamos y nos vestíamos con el amianto al lado". Otro recordaba como la fabrica estaba a 100 metros de un colegio de niños "que respiraban" también amianto. Y es que el amianto estaba por toda la barriada de Bellavista. Otra mujer recordaba como el marido se traía placas para techar el patio de la casa, con el peligro que esto suponía.
Ahora con este primer juicio, se reclama ser indemnizados por las enfermedades laborales derivadas de su contacto con amianto. También las mujeres de los trabajadores e hijos han resultado en algunos casos victimas del amianto. El marido llegaba con la ropa contaminada y esto ha pasado factura a muchas mujeres que también han terminado presentando enfermedades mortales, en algunos casos.
La fábrica de Uralita de Sevilla, cerrada desde 1998, tuvo una plantilla de más de mil trabajadores, muchos de los cuales desarrollaron distintas patologías pulmonares, de laringe y gastrointestinales atribuidas al contacto con amianto.
Esta demanda será seguida en octubre por la de otros 25 trabajadores, entabladas después de que sus patologías fueran declaradas enfermedad laboral y consecuencia del contacto con el amianto.
El amianto es un mineral que se presenta en fibras blancas y que provoca todo tipo de enfermedades como el cáncer de pulmón. Se calcula que uno de cada seis trabajadores contraerá aluna enfermedad relacionada con la exposición a este mineral. Provoca enfermedades irreversibles como la asbestosis y el cáncer conocido como mesotelioma, y su polvo lleva a una muerte temprana a casi todo el que haya estado en contacto con él.
La producción de materiales con amianto está prohibida en España desde 2002 pero la fábrica del barrio sevillano de Bellavista funcionó hasta 1998.