El Ayuntamiento de Madrid pone a la venta 60 cuadros
Madridec espera obtener tres millones para sanear sus cuentas
La empresa pública Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que depende del Ayuntamiento de Madrid, espera obtener unos tres millones de euros por la venta de cuadros de su propiedad para contribuir a reducir su deuda, que alcanza los 24 millones de euros. El comité de empresa denuncia que si había intención de desprenderse de los cuadros tal vez se hubiera evitado el ERE que afecta a 25 personas.
Más información
Primero fue la venta de edificios y ahora el patrimonio artístico. 63 cuadros de arte contemporáneo español con los que Madridec confía en conseguir unos 3 millones de euros para equilibrar sus cuentas. Obras de reconocidos pintores, como Manuel Millares, Antoni Tàpies, Josep Mompou o José Guerrero, que desde hace años decoraban algunas salas y despachos y de las que el Ayuntamiento se quiere desprender. Lo operación se hará mediante una puja la próxima semana, según cuenta hoy el diario El Mundo, en la casa de subastas Ansorena para sanear esta empresa municipal, que arrastra una deuda de 24 millones de euros.
El presidente de la empresa, y exdelegado de las Artes, Fernando Villalonga, admite que la subasta no va a resolver el problema de Madridec, además de cuestionar que fuera una buena inversión comprar cuadros como se hizo en una etapa anterior. "Ni la compra de los cuadros ni el personal han sido los causantes de la deuda de Madridec pero sí que empezamos a racionalizar y a reducir costos y a aumentar ingresos, que eso es al fin y al cabo la racionalización de una empresa para que siga prestando servicios", ha señalado. Respecto a las críticas por lo que supondrá de pérdida de patrimonio ha opinado que "la verdadera pérdida de patrimonio son los 24 millones de euros de deuda".
"La pérdida de patrimonio sería que si no hacemos viable la empresa tuviésemos que cerrarla o declararla en quiebra, eso sería grave porque dejaría de prestar servicios, no podríamos mantener el empleo y alguien tienen que dedicarse a los congresos y al Palacio de Congresos y a facilitar que Madrid sea una ciudad de negocios, que es la función de la empresa", ha manifestado. "No nos escandalizamos porque vendamos el edificio de Montera y nos escandalizamos porque vendamos cuadros", ha criticado Villalonga, que ha expresado sus "dudas" de que fuera "una buena inversión comprar cuadros" como se hizo en épocas anteriores.
Desde el comité de empresa, Juan Carlos Blázquez, de UGT, denuncia que, "si esos eran los planes del Ayuntamiento, tal vez se podría haber evitado el ERE" que ha dejado en la calle a 25 trabajadores. Los empleados afectados por el ERE ya han interpuesto una demanda de despido colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.