Sociedad | Actualidad

La policía recupera 520.000 cajetillas de tabaco robadas por una red de contrabandistas

Los 17 detenidos han quedado en libertad con cargos. La Delegada del Gobierno en Madrid cree que es "frustrante que no se aplique la prisión preventiva a este tipo de delincuentes"

Uno de los 17 detenidos en la operación policial contra el contrabando de tabaco en Madrid(POLICÍA NACIONAL)

Uno de los 17 detenidos en la operación policial contra el contrabando de tabaco en Madrid

Entre los detenidos hay 3 conductores de los camiones, supuestamente robados. Los transportistas simulaban ante la policía un asalto, cuando en realidad eran cómplices del robo. Algunos de los trailers robados tenían miles de cajetillas de tabaco valoradas en cerca de un millón y medio de euros. La policía también ha detenido a varios estanqueros que compraban la mercancía robada a la mitad del precio oficial, después la colocaban en bares.

Más información

La Policía Nacional ha recuperado 520.000 cajetillas de tabaco a una red de contrabando que operaba en Madrid y ha detenido a 17 personas, entre ellas propietarios de estancos de la capital y encargados de máquinas expendedoras que adquirían la mercancía a mitad de precio para luego venderla al oficial.

Según han informado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, la banda almacenaba la mercancía robada en naves del extrarradio de la capital y utilizaba inhibidores de frecuencia para su custodia, a la espera de colocar el tabaco en el mercado.

La investigación ha determinado que todos los robos denunciados eran falsos y que los arrestados actuaban conjuntamente para simular los robos y luego dar salida a las cajetillas en estancos y bares.

Cada camión supuestamente robado llevaba mercancía por valor de entre 1,5 y 2 millones de euros, y la organización la vendía aproximadamente por la mitad de ese valor, ganando así una cifra cercana al millón de euros en cada operación.

La investigación comenzó a finales de 2011 cuando la empresa de distribución Logista denunció la sustracción de un tráiler cargado con tabaco.

Según el relato del camionero, varios individuos le siguieron en un vehículo todo terrero de gran cilindrada y le cerraron el paso para luego acceder a su cabina a punta de pistola.

Los asaltantes, según su denuncia, le obligaron a trasladar el camión hasta una gasolinera, introdujeron al camionero en el maletero de un vehículo y le liberaron horas más tarde. El camión fue posteriormente recuperado sin la carga en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

Tras varias gestiones, la Policía comprobó que la declaración del camionero era falsa y que presuntamente había cobrado una importante suma de dinero por dejar el camión en una nave de Alcorcón.

Los investigadores descubrieron que el cabecilla era Juan Manuel G.J., encargado de la gestión, montaje y reparación de más de 400 máquinas expendedoras de tabaco en diferentes establecimientos de la Comunidad de Madrid.

Él es supuestamente el que ofrecía sus naves para guardar el tabaco supuestamente robado y "colocarlo" a estanqueros y a otros encargados de máquinas, a quienes lo vendía a mitad de precio.

En el transcurso de las pesquisas se denunciaron otros dos robos, uno a finales de 2012 y otro en abril de este año en los que sendos camioneros aseguraron que les habían sustraído la carga, que en el primer caso se encontró íntegra porque tuvieron un accidente al intentar introducir el camión en una nave, por lo que huyeron.

En otra ocasión habían planeado simular otro asalto, pero finalmente no lo llevaron a cabo porque los ahora arrestados consideraron que la mercancía que llevaba el camión no era suficiente, ya que no alcanzaba el millón de euros.

Los detenidos llevaban un alto nivel de vida gracias a los importantes beneficios que obtenían con esta actividad y ahora la Policía continúa investigando la procedencia de sus inmuebles y de sus productos financieros.

La Policía les ha imputado los delitos de robo con fuerza, organización criminal, contrabando, falsedad documental y receptación, pero tras ser puestos a disposición judicial todos quedaron en libertad, según ha precisado el jefe de la Policía Judicial, Dionisio Martín

Cifuentes no se ve candidata al Ayuntamiento de Madrid.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130513csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00