Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil desarticula una banda que ponía en venta material de guerra

Equipos de visión nocturna de alta tecnología se ofertaban al mejor postor

La organización operaba desde Madrid enviando el material a terceros países para su instalación en blindados y carros de combate

La Guardia Civil en la denominada operación 'PIRAÑA', desarrollada en la provincia de Madrid, ha desarticulado una red dedicada al contrabando de material de defensa, deteniendo a sus 3 integrantes e incautándose de 8 equipos de visión nocturna de última generación y diversa documentación sobre operaciones de venta de material de defensa.

Más información

Los detenidos se encargaban de introducir ilegalmente en España material de defensa para exportarlo posteriormente a terceros países. Una vez que el material se encontraba en dichos países se montaba en vehículos de combate por un valor superior al millón de euros.

La operación se inició el pasado año a raíz del control exhaustivo que ejerce la Guardia Civil respecto a los materiales de defensa y doble uso, así como de sus actividades en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores de lanzamiento (misiles), al detectar la venta a empresas del sector de la defensa de equipos de visión nocturna de última generación, los cuales no tenían un origen conocido.

Dado que España no es un país productor de esta tecnología, los agentes pudieron comprobar que los visores habían sido introducidos de forma ilegal.

Estos equipos para la visión nocturna son utilizados por unidades militares para la observación en situaciones de baja luminosidad, bien de forma manual o como accesorio de armas de guerra en muchas ocasiones están integrados en las ópticas de los vehículos blindados y carros de combate.

Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que el material de defensa se estaba introduciendo mediante empresas no habilitadas para su comercialización-empresas pantallas-consiguiendo burlar la legislación española, así como la de los países de origen de los equipos, como Estados Unidos o Canadá.

Una vez adquirido el material, la red lo comercializaba mediante ventas a particulares o a empresas del sector, las cuales desconocían el origen ilícito de los equipos que estaban comprando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00