Un ambiguo informe de la Generalitat insinúa que eliminará las pelotas de goma
El documento elaborado por el departamento de Interior tiene 11 conclusiones pero en ningún momento habla explícitamente de balas de goma. Lo único que dice es que si se elimina algún instrumento "habrá que hacer nuevas modificaciones"
El esperado informe que la Consejería de Interior comenzó a redactar a finales del año pasado, con el anterior titular, Felip Puig, y después del episodio de Esther Quintana, no dice claramente si se continuarán utilizando o no pelotas de goma durante las actuaciones de la Brigada Móvil.
Más información
- Los Mossos insisten en que no dispararon pelotas de goma
- Los Mossos argumentan la necesidad de disparar pelotas de goma el 29-M
- El director de la Ertzaintza dice que la muerte de Cabacas fue un "accidente"
- Prat adverteix que el que no es pot fer "és desarmar la policia"
- La Generalitat anuncia el fin de las pelotas de goma
En las conclusiones sólo se apunta que "la totalidad de los instrumentos tienen un sentido en su conjunto, basado en un equilibrio que conlleva su aplicación progresiva y escalonada" y añade de forma ambigua sin hacer ninguna referencia a las balas de goma que "la eliminación de alguno de estos instrumentos altera esta progresión y este equilibrio, que se tendrá que restablecer mediante nuevas modificaciones en este ámbito." Sin embargo, no dice tampoco qué soluciones aportan. Esta conclusión coincide con las palabras del consejero de Interior, Ramon Espadaler, que ya ha dicho en más de una ocasión que si se eliminan las pelotas de goma se dotará a los mozos de otras herramientas.
En el grueso del informe, Interior asegura que "de todos los medios de los que disponen las unidades de orden público, la escopeta policial es la que provoca el mayor grado de intimidación. Este hecho es clave, ya que la mejor intervención en orden público, es aquella que no es necesario. Si las personas alteradoras del orden ante la visión de cualquier medio desisten de su actitud y se marchan del lugar, se consigue el efecto disuasorio". Pero en este capítulo no va más allá.
El documento, de 111 páginas, hace un análisis de los modelos de gestión del orden público comparados en España y en Europa. Y en el caso de la legislación internacional extraen la conclusión de que "aquellos países que han tenido antecedentes históricos relacionados con los desórdenes públicos se han dotado de un marco jurídico más clarificador".
Las conclusiones del informe del departamento de Interior también apuntan a que el marco legal en el Estado "condiciona el modelo de gestión del orden público" porque regula la actuación de la policía "en el momento que ya se ha consumado el desorden ".
También destacan que los agentes que actúan en la calle en orden público "utilizan procedimientos definidos, tienen formación especializada y se estructuran en unidades adecuadas al nivel de repuesta requerido". Además, añaden que en los últimos años se han adaptado a los cambios sociales con más efectivos y la creación de unidades especializadas como la unidad de mediación y la de investigación en orden público, que se dedica a registrar los supuestos vándalos para luego detenerlos y llevarlos ante el juez.
El Consejero de Interior, Ramon Espadaler comparecerá el próximo miércoles a las 4 de la tarde ante la Comisión que estudia la gestión del orden público. Los partidos en la oposición le habían pedido que antes entregara este informe que la consejería debía haber presentado hace 5 meses.