Madrid prohíbe hacer barbacoas para evitar incendios forestales
Ya está activado el nivel medio de riesgo de incendios en la Comunidad, previo al nivel de máximo riesgo que funciona desde mediados de junio
Las penas de cárcel por infringir la normativa INFOMA pueden alcanzar los 20 años. El Gobierno regional recuerda la importancia de la colaboración ciudadana. De que se respete la prohibición de hacer fuego y de que, en caso de incendio, llamen al 112.
Hasta el 31 de octubre, ya no se puede hacer fuego en ninguna de las zonas forestales de la región. Una prohibición que impide utilizar motosierras, podadoras y cualquier tipo de maquinarias que puedan generar chispas e incluso hacer barbacoas hasta en franjas recreativas.
Más información
Lo explica el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez: "[Se prohíben] Aún incluso en aquellas zonas recreativas que disten menos de 200 metros de terreno forestal o estén en terreno forestal. Incluso si la barbacoa se pretende hacer en terreno urbano y dista menos de 50 metros de terreno forestal se debe solicitar autorización al Ayuntamiento".
El consistorio será el encargado de autorizarlo o desautorizarlo y el ciudadano deberá notificarlo también a Protección Ciudadana. Todo para evitar no sólo los incendios, sino las falsas alarmas al detectar la columna de humo de una barcacoa.
La Comunidad recuerda que infrigir el plan contra incendios puede suponer penas de cárcel de hasta 20 años y recuerda la importancia de la colaboración ciudadana. De que se respete la prohibición de hacer fuego y de que, en caso de incendio, llamen al 112. El año pasado se multiplicaron por 6 los grandes incendios forestales en Madrid. Se quemaron cerca de 2.500 hectáreas.