Sociedad | Actualidad

El túnel de Bentazarra preparado para responder al incendio de un camión

El sistema de seguridad incluye un sistema de agua nebulizada que rocía la sección afectada con agua a alta presión que enfría rápidamente el ambiente

Ha comenzado la cuenta atrás para la apertura de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés. Además de la reordenación del tráfico en la trama urbana, el nuevo vial debe garantizar la seguridad de los conductores. Uno de los puntos críticos es el túnel de Bentazarra, por el que se estima que transitarán unos 100.000 vehículos cada día. El complejo sistema anti incendios ha implementado allí un sistema casi único, que solo existe en otras diez cavidades en todo el mundo, en París o la M30 de Madrid, entre otros.

El túnel está subdividido en 21 secciones de manera que, cuando los sensores detectan un cambio brusco de la temperatura, rocía con agua -a muy alta presión- en la sección en la que se ha originado el fuego, en la anterior y posterior, dejando el resto libre. El agua se propulsa a 70 bares para lo cual se utilizan 36 bombas alimentadas por un depósito de 300 metros cúbicos. La diputada de Obras Públicas ha calificado de "vital" contar con adecuados sistemas de seguridad dado que los nuevos accesos están soterrados en su mayor parte.

Más información

Dos simulacros han puesto a prueba este sistema y esto, como los ventiladores o los extintores, además de los sistemas telemáticos y de gestión de tráfico mediante 71 cámaras que envían las imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Malmasín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00