Política | Actualidad

PSOE e Izquierda Unida abandonan la Asamblea tras la expulsión de la diputada Maru Menéndez

En declaraciones a los medios de comunicación nada más abandonar la sesión plenaria por decreto del presidente de la Cámara, Menéndez ha comentado que Echeverría actúa al "dictado" de Ignacio González y sólo piensa en los intereses del PP

La diputada del PSOE Maru Menéndez abandona el Pleno de la Asamblea de Madrid junto al resto de sus compañeros de partido tras ser expulsada del mismo, en el que se han debatido asuntos relacionados con la sanidad y educación(EFE)

La diputada del PSOE Maru Menéndez abandona el Pleno de la Asamblea de Madrid junto al resto de sus compañeros de partido tras ser expulsada del mismo, en el que se han debatido asuntos relacionados con la sanidad y educación

Los miembros de los grupos parlamentarios de PSOE e IU han decidido abandonar la Cámara en protesta por la decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, de expulsar a la diputada socialista Maru Menéndez del pleno por atentar contra la disciplina y la cortesía parlamentaria tras un altercado producido durante un debate parlamentario con el presidente regional, Ignacio González.

Más información

Lo acontecido, a su juicio, revela el "problema gravísimo" que existe en la Asamblea, una institución democrática que está sujeta "al dictado" del PP y del Gobierno regional "rompiendo la independencia del Parlamento". En consecuencia, ha denunciado la actitud "irrespetuosa que atenta contra el parlamentarismo, democracia y la capacidad de expresión de los diputados".

En declaraciones a los medios de comunicación nada más abandonar la sesión plenaria por decreto del presidente de la Cámara, Menéndez ha comentado que Echeverría actúa al "dictado" de Ignacio González y sólo piensa en los intereses del PP, que no quiere a su juicio "oír nada de la trama Gürtel" y la presunta contratación irregular de la Comunidad en el parlamento.

Ante ello, Menéndez ha indicado que el resto de miembros de su grupo parlamentario han abandonado el Pleno tras su expulsión y ha sugerido que se acogerá a los instrumentos que le confiere del Estado de Derecho, en referencia a posibles medidas por vía jurídica.

"Ha decidido expulsarme, sancionarme y creo que mandarme a la hoguera", ha aseverado la diputada del PSOE para censurar que los socialista reciben "todo tipo de expresiones por parte de los diputados del PP y el propio Ignacio González", de quien ha dicho que le ha llamado "corrupta" y "por supuesto no ha sido expulsado".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IU ha aseverado que, tras comunicar la expulsión, se ha dirigido al presidente de la Cámara para solicitarle que suspendiera la sesión y se procediera a realizar una reunión de la Junta de Portavoces para analizar lo ocurrido.

Sin embargo, según ha dicho Gordo, Echeverría ha rechazado la propuesta y ha optado por seguir con el siguiente punto del orden del Pleno, ante lo cual los integrantes de su grupo también ha decidido abandonar el Pleno y no volver en toda la sesión.

El portavoz del grupo parlamentario de IU ha recriminado al presidente de la Asamblea que no ejerza sus funciones y actúe "de forma parcial" e incluso "provocando" a los integrantes de la bancada de la oposición con constantes interrupciones" y que luego no aplica con los diputados del PP.

"No nos dejan ninguna otra salida que si se quieren escuchar ellos solos y darse ellos solos, pues se escuche entre ellos solos y se den la razón", ha relatado Gordo quien espera que Echeverría convoque la Junta de Portavoces y la Mesa de la Asamblea para tratar de resolver la situación generada, en lugar de "echar gasolina al fuego" con sus decisiones a la hora de conducir los debates parlamentarios en la Asamblea.

Mientras, el portavoz del grupo parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha explicado que ellos se quedan dentro del pleno y que no han tenido "la más ninguna duda" al tomar esta decisión porque UPyD "trabaja en las instituciones".

En primer lugar, no le ha gustado lo que ha dicho Menéndez a González; pero tampoco le ha gustado la respuesta de él. En el caso de la actuación de Echeverría, ha indicado que "es difícil ser presidente, pero ha exagerado" porque él "no sería partidario de una medida tan radical como la expulsión de una parlamentaria". "Creo que a veces, el presidente no es lo suficientemete neutral", ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00