Sociedad | Actualidad

El PSOE pide que se suspenda la tramitación de los ERES en las empresas municipales

Lissavetzky dice que es una "chapuza" seguir adelante con los expedientes cuando el gobierno está preparando un Plan de Reestructuración del sector público

El PSOE abre un nuevo frente con el gobierno de Ana Botella. En ésta ocasión a cuenta de la situación económica de las empresas públicas. Lissavetzky cree que es incomprensible seguir adelante con los ERES que hay en marcha, por ejemplo el de Madridec, cuando se está preparando un Plan donde se analizará la viabilidad de todas las empresas públicas que dependen del Consistorio. Según los socialistas en el último año se han perdido ya 116 puestos de trabajo

Más información

Hace un año que Ana Botella garantizó en sede parlamentaria que no iba a haber "ni despidos de trabajadores en el Ayuntamiento de Madrid ni ERES en sus empresas municipales". Unas palabras que el PSOE ha recordado ésta mañana tras hacer una exhaustiva radiografía de la situación actual.

Según los datos que maneja el PSOE, desde el 2012 hasta el pasado mes de abril 116 personas han dejado de trabajar en el sector público madrileño. En los últimos seis meses el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos ERES. Uno en Macsa -Madrid Arte y Cultura- y otro en Madridec -Madrid Espacios Y Congresos-, y por ahora no ha desmentido que vaya a haber un tercero en la EMVS- Empresa Municipal de Vivienda y Suelo-. Al cierre del año 2012 las empresas 100% municipales habían perdido una cantidad global de 57 millones de euros.

El PSOE insiste en que todo ésto no es fruto de la crisis económica, sino de una pésima gestión del gobierno. Por eso, su portavoz, Jaime Lissavetzky, exige a Botella que suspenda la tramitación de todos los ERES que hay pendientes hasta que presente el famoso Plan de Reestructuración del sector público que se está elaborando. "Yo simplemente pido tiempo, tiempo, tiempo muerto, por favor. Lo que no han hecho hasta ahora es intentar hacer las cosas bien. Sin un plan de debate sobre la situación de las empresa municiplaes no se pueden seguir haciendo despidos en empresas que no sabemos cúales van a ser sus fines y cómo van a quedar. Ésto es una chapuza", decía Lissavetzky.

El PSOE recuerda, además, que la sentencia del Tribunal Constitucional va a obligar en breve a que el actual delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, deje su puesto, cuando de él dependen, al menos, tres de éstas empresas municipales. Un motivo más que de peso, dicen los socialistas, para que Botella se replantee la paralización de ésos ERES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00