Una sentencia declara nulo el ERE en la Agencia regional de Protección de Datos
Tras el fallo de Telemadrid, ahora el máximo tribunal madrileño anula el primer ERE del gobierno regional
Se condena a este organismo, que ya no existe, y al gobierno regional y se fija la readmisión de 22 trabajadores despedidos
La sentencia de la sala de lo social del máximo tribunal madrileño es un varapalo a las decisiones políticas que envían a trabajadores públicos a la calle. Los 22 trabajadores de la Agencia madrileña de protección de datos deben ser readmitidos de manera inmediata al declararse Nulo este ere, el primero que desarrollo el ejecutivo regional, en la administración autonómica.
Más información
- Admitida una querella contra el director de Telemadrid, imputado por 5 delitos
- La Justicia madrileña declara improcedentes los 861 despidos del ERE de Telemadrid
- El PSM solicita la dimisión en bloque de los directivos de Telemadrid
- Telemadrid compara el nacionalismo catalán y vasco con los discursos nazis
- Telemadrid atribuye a un grave error el uso imágenes de Franco en informativo
El fallo de los magistrados incide en que no es posible ni legal argumentar esos despidos alegando causas económicas futuras que no se habían producido en ese momento. Desde la oposicion, la presidenta del grupo socialista en la Asamblea, Amparo Valcarce, subraya la responsabilidad del ejecutivo autonómico.
Además el tribunal superior de justicia de Madrid subraya que el gobierno regional ha subrogado esas funciones de protección de los datos en otras instituciones. Es decir, las competencias en esta materia siguen en manos de la Puerta del Sol, pero las ha dispersado por otros organismos.
Por lo tanto, la extinción de esa agencia no habría tenido sentido porque su marco de trabajo sigue existiendo.
Fuentes del ejecutivo regional han confirmado a Radio Madrid que la sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo, un recurso que la Puerta del Sol va a presentar en las próximas jornadas.