9 de cada 10 familias desconocen cuánto gastan al mes
Un estudio de ESADE determina que una buena gestión del presupuesto del hogar puede suponer un ahorro de más del 10%
Poco más del 10 por ciento de las familias españolas sabe exactamente en qué gasta su dinero. El 36 por ciento de las familias saben cuánto dinero sale cada mes, pero desconocen dónde va y por lo tanto no pueden marcarse objetivos de reducción de los gastos.
Según un estudio realizado desde el departamento de Márketing de ESADE, la mayor parte de las familias no saben cómo gestionar el presupuesto familiar. De hecho, sólo un 9 por ciento realiza una gestión sistemática y eficaz del presupuesto de casa. Es decir, lleva un control de lo que ingresa, lo que gasta y se pone objetivos de reducción del gasto en determinadas partidas.
Más información
- ¿Cómo afecta el nuevo IVA a nuestros bolsillos?
- La crisis provoca cambios en el modo de vida del 92% de los ciudadanos
- La subida del IVA puede costar a los consumidores 900 euros al año, según la OCU
- El euríbor cae al 0,545% en marzo y reduce las hipotecas 780 euros al año
- El encarecimiento de los carburantes y los medicamentos elevan la inflación al 2,8%
La cifra es muy baja y contrasta con la mentalidad en otros países, como Inglaterra o Estados Unidos, donde prácticamente la mitad de las familias realiza algún tipo de gestión en su economía del hogar. Según explica el autor del informe y profesor de Marketing de ESADE, Gerard Costa, "la mayoría de los españoles tienen la contabilidad en la cabeza, lo que hace difícil controlar con precisión el gasto".
Más del 10% de ahorro
Gerard Costa, explica que con un buen control las familias podrían ahorrar más del 10 por ciento. "Se puede reducir entre el 10 y el 15%. Seguramente haciendo muchos pequeños sacrificios. Y además del beneficio económico, las familias que lo consiguen sienten que controlan más su vida".
Una de las razones que explica que tan pocas familias lleven un control exhaustivo de los ingresos y los gastos es la falta de una formación mínima sobre economia. En países como el Reino Unido los alumnos de secundaria sí tienen una formación específica sobre cómo gestionar el dinero.
El 92% de las familias dicen haber modificado sus gastos en los últimos 5 años y un 86% describen como prioridad el poder controlar mejor su economía.