Los nuevos hospitales podrán derivar pacientes a la sanidad privada
No tendrán la obligación de enviarlos al Sistema Madrileño de Salud en el caso de que no dispongan de los procedimientos que el paciente necesita.
En el punto 14 de los pliegos sobre "Prestación de la Atención Sanitaria" deja claro que sí: "a lo largo de la ejecución del contrato, en caso de que la concesionaria desee aumentar la Cartera de Servicios del hospital, o en el caso que desee derivar determinados procesos no incluidos en la misma a centros ajenos al Servicio Madrileño de Salud, precisará autorización del SERMAS". Es decir, los pliegos de condiciones abren la puerta a que los nuevos hospitales deriven a sus pacientes a sus centros privados para realizar procesos o pruebas de las que ellos no dispongan.
Más información
- 'Marea Blanca' contra la externalización en el sistema sanitario
- Lasquetty sobre los recursos contra los pliegos: "La ley está de nuestro lado"
- Las lagunas del borrador del pliego para privatizar la sanidad
- Sanidad limita las sanciones económicas de los hospitales privatizados
- Los médicos madrileños irán a la huelga a partir del 7 de mayo
- La Comunidad rebaja el pago por paciente en los hospitales privatizados
Para Pedro de la Oliva, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM): "Lo que van a hacer estas empresas es crear un gueto, un apartheid en el cual los pacientes van a moverse dentro de sus propios hospitales privados porque sale más barato. Es decir, no les van a derivar porque sea mejor para el paciente sino porque sea más económico y rentabilice más a esas empresas privadas.
Pero hay más, como estos hospitales -según pone en los pliegos-, no van a tener que hacerse cargo del transporte sanitario, si quieren trasladar a un paciente a otro centro para hacerle una prueba que ellos no tienen, la parte del copago de la ambulancia que no depende del paciente la tendrá que aportar la administración madrileña. "Lo pone claramente en el punto tres del aparatado catorce", dice de la Oliva: "Está excluido el transporte sanitario, entonces claro, les va a salir gratis a las empresas mandar a un paciente a sus propios hospitales. Realmente es un negocio, un negocio redondo para las empresas privadas.
Estas son sólo dos pequeños apuntes del pliego de condiciones para la adjudicación de los nuevos hospitales que, dejan claro según de la Oliva, a quien quiere beneficiar la consejería de sanidad