La Cumbre Social llama a acudir a Villalar para "juntos" exigir a los gobernantes que "ningún ciudadano quede abandonado a su suerte"
Considera que "la sociedad civil ha de perder el miedo a manifestar sus opiniones"
La Cumbre Social de Castilla y León hizo este sábado un llamamiento a todos los ciudadanos de Castilla y León a que acudan el próximo martes 23 de abril, Día de la Comunidad, a la localidad de Villalar de los Comuneros para "juntos" exigir a los gobernantes que "ningún ciudadano quede abandonado a su suerte" en Castilla y León. Por ello, el comunicado conjunto de las 50 organizaciones aboga por recuperar este espacio "histórico, democrático y de reivindicación".
Más información
El manifiesto, que fue leído por la presidenta de Confapacal, María José Gómez, es "denso" porque ha tratado de recoger todas las reivindicaciones de la sociedad, según subrayó Gómez, y donde también están presentes los sindicatos, al igual que este viernes con los partidos políticos. Carlos Castedo de CCOO y Óscar Lobo de UGT justificaron su presencia en este manifiesto en que ellos han formado parte desde el principio de este movimiento social y era necesaria la elaboración de este manifiesto conjunto.
"Hay muchos motivos para seguir reclamando una salida justa de la crisis, pero hay dos razones que nos unen por encima de todo: ni nos resignamos a aceptar callados más recortes sociales, laborales o económicos; ni estamos dispuestos a aceptar esa idea que se nos quiere inculcar de que nuestros hijos estén condenados a vivir peor que sus padres", subraya el manifiesto.
En ese documento, los firmantes recuerda que en Castilla y León hay 250.000 personas en situación de desempleo, de los cuales 114.000 carecen de prestación y 90.000 familias tienen a todos sus miembros en paro, a la vez que uno de cada cinco ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza. Esta mala situación, añade, se agrava con las decisiones políticas que conllevan "drásticos" recortes sociales, económicos y laborales que supone "un duro azote" al "ya menguado" estado del bienestar, en especial, de las zonas rurales.
"Tras cinco años de crisis económica, lo único que crece es la desigualdad, el desempleo, la miseria, la exclusión social y las dudas sobre unos dirigentes políticos cuya pertinaz insistencia en políticas fracasadas resulta inaceptable", añade. Según estos colectivos, las políticas de ajuste y de control del déficit que se promueven desde Europa y desde los mercados financieros "está generando el efecto contrario", es decir, "más paro y más recesión económica".
Es hora, subraya el comunicado, de reafirmar el compromiso con la propia democracia y con la soberanía de los estados frente a las exigencias de los mercados financieros. Por eso, exigen que "se devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de las personas, expulsando a corruptos de la vida pública y acometiendo las reformas constitucionales que sean precisas para mejorar la calidad democrática".
Del mismo modo, lamentan el resultado de la ILP sobre Dación de Pago que, pese a contar con el respaldo de 1,5 millones de firmas ha sido "ignorada" por la mayoría del PP, al no dar respuesta al problema de los desahucios.
Por estos y otros muchos motivos, la Cumbre Social considera que "la sociedad civil ha de perder el miedo a manifestar sus opiniones". "No podemos acobardarnos ante los continuos recortes y ante el desmantelamiento y debilitamiento de los servicios sociales, culturales y educativos, ni ante las medidas coercitivas puestas en marcha por nuestros gobernantes para limitar el derecho ciudadano a participar en las decisiones políticas en una sociedad democrática".
En ese manfiesto también se recuerda que en Castilla y León hay 205.000 trabajadores que no han renovado sus convenios colectivos y más de 20.000 carecen de un convenio de referencia. Buena parte de la culpa de esta situación, añaden, la tiene la patronal española y, en especial, Cecale que "lejos de apostar por un modelo justo y moderno de relaciones laborales, se muestran incapaces de resolver sus enfrentamientos y problemas internos".