Manuel Lamela, de trabajar en la sanidad pública, a hacer negocio en la privada
Manuel Lamela: "Yo siempre he hablado de una sanidad sin apellidos. Lo he considerado siempre como una suma de lo privado y lo público"
Madrid
Marcado por el caso Severo Ochoa, el exconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid abandonó en 2008 la política. Aprovechó su trayectoria en sanidad para fundar una sociedad mercantil para promocionar el turismo sanitario en clínicas privadas de la capital. También preside la Fundación Lafer. Antes de ser consejero de Sanidad no tenía experiencia alguna en el ámbito sanitario.
Más información
- La empresa de la que es consejero Manuel Lamela gestiona el hospital que él adjudicó en su etapa al frente de la sanidad madrileña
- El exconsejero Lamela se pasa a la sanidad privada
- La empresa de la que es consejero Juan José Güemes se queda con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó
- Ignacio González y Fernández-Lasquetty concedieron contratos a la empresa Assignia tras el fichaje del exconsejero Lamela
- La empresa que fichó a Lamela consigue el mantenimiento del hospital de Getafe
Si Esperanza Aguirre fue la ideóloga de la privatización sanitaria, Manuel Lamela fue el 'ejecutor'. En sólo cuatro años, fue quien diseñó y dirigió la licitación de los ocho nuevos hospitales que se levantaron en Madrid, todos públicos, pero todos controlados por empresas privadas. O bien gestionando los servicios no sanitarios - Hospital del Tajo, Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Leonor, Hospital Infanta Cristina, Hospital del Sureste, Hospital del Henares, Hospital Puerta de Hierro-. Y también un caso de un hospital público gestionados íntegramente por empresas privadas, caso del Hospital de Valdemoro.
Durante esa etapa, en 2005, a Manuel Lamela le salpicó el caso Severo Ochoa, las inexistentes sedaciones irregulares del equipo del Doctor Montes en el Hospital de Leganés. Ese escándalo - que archivó la justicia- le desgastó políticamente, le costó su cargo como consejero de sanidad, pasando a ocupar la cartera de Transportes.
Pero hay quienes no pasan por alto que esa polémica eclipsó intencionadamente las adjudicaciones de los nuevos hospitales, que pasaron a manos privadas.
Retirado de la política, Manuel Lamela pasó de trabajar en la sanidad pública, a hacer negocio con la sanidad privada. Para ello creó en 2011, la sociedad mercantil, Madrid Centro Medico, su objetivo atraer el turismo sanitario a la capital.
Lamela y sus socios se fijaron un ambicioso objetivo, conseguir unos ingresos de al menos 18 millones de euros en 4 años. A día de hoy, nada se ha sabido de la actividad de esa sociedad, de hecho, su web, 2 años después sigue sin funcionar. Fuentes próximas a esta sociedad, aclaran que esa web quedó desactualizada, la nueva es Ibersalud, y "sí mantiene la actividad"
Para esa aventura, Lámela recibió un crédito de la Comunidad de Madrid de casi un millón y medio de euros, y también subvenciones del Ayuntamiento de Madrid.
Ya entonces se le preguntó al propio Manuel Lamela por las supuestas incompatibilidades de pasar de la sanidad pública a la privada. Pero Lamela, negó cualquier tipo de beneficio. "Siempre he intentado ser coherente conmigo mismo. Y lo voy a seguir siendo. Yo siempre he hablado de una sanidad sin apellidos. Lo he considerado siempre como una suma de lo privado y lo público, no hay otro futuro posible", respondió Manuel Lamela en julio de 2011.
Actualmente, Manuel Lamela preside la Fundación Lafer, institución privada sin ánimo de lucro. Entre sus últimas actividades "reunir a las empresas de la construcción para conocer las oportunidades de negocio en Uruguay".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130402csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...