Ocio y cultura

El hiperrealismo pictórico llega al Museo Thyssen

Desde el 22 de marzo al 9 de junio, el Museo Thyssen presenta la exposición 'Hiperrealismo 1967-2012' que recorre la evolución de este movimiento

Con cuadros que parecen casi fotografías, el Museo Thyssen repasa la historia del movimiento hiperrealista.(Roberto Bernardi)

Con cuadros que parecen casi fotografías, el Museo Thyssen repasa la historia del movimiento hiperrealista.

Se exhiben medio centenar de cuadros de gran formato de algunos de los principales artistas de esta corriente artística como Richard Estes, John Baeder, Ralph Goings, Chuck Close o Tom Balckwell

El Museo Thyssen presenta la exposición 'Hiperrealismo 1967-2012'. Con medio centenar de obras de gran formato.

El Museo Thyssen presenta la exposición 'Hiperrealismo 1967-2012'. Con medio centenar de obras de gran formato.

El Museo Thyssen presenta la exposición 'Hiperrealismo 1967-2012'. Con medio centenar de obras de gran formato.

El Museo Thyssen presenta la exposición 'Hiperrealismo 1967-2012'. Con medio centenar de obras de gran formato.

El Museo Thyssen presenta la exposición 'Hiperrealismo 1967-2012'. Con medio centenar de obras de gran formato.

El Museo Thyssen presenta la exposición 'Hiperrealismo 1967-2012'. Con medio centenar de obras de gran formato.

El Museo Thyssen presenta la exposición 'Hiperrealismo 1967-2012'. Con medio centenar de obras de gran formato.

El Museo Thyssen presenta la exposición 'Hiperrealismo 1967-2012'. Con medio centenar de obras de gran formato.

El hiperrealismo o fotorrealismo fue un movimiento de neovanguardia que surgió principalmente en Estados Unidos a finales de los años sesenta en oposición al arte conceptual. Su culminación como movimiento se produjo en el año 1972 en la Documenta de Kassel. Es la primera vez en España que se presenta una selección tan amplia de cuadros hiperrealistas demostrando que no fue un movimiento cerrado, sino que todavía sigue vivo porque hay obras realizadas en 2012.

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Los cuadros parecen grandes fotografías, pero no están hechos con un simple click para abrir el obturador de una cámara. Los artistas han ido utilizando la base fotográfica con su propia evolución tecnológica para después pintar las imágenes con una visualidad extrema y llevada al límite comparable con una imagen fotográfica. Pero el resultado con el pincel nos ofrece una realidad distinta, privada de emoción y plasmando momentos de realidad congelados en el tiempo.

La exposición se abre con el apartado de los bodegones que en este movimiento no son más que objetos y artículos cotidianos de consumo que se pintan con el máximo detalle, ya sean juguetes, tarros de caramelos de colores o recipientes de azúcar y salsas de condimento. Son fragmentos ampliados de la realidad que se pueden contemplar antes de entrar a la sala en la que aparecen las obras dedicadas a grandes coches, caravanas o motociletas que nos recuerdan el sueño americano. Algunos están pintados con la propia pintura que se usa para los coches consiguiendo un brillo deslumbrante. Después aparece la sección dedicada a las ciudades, sus restaurantes y escaparates donde apreciamos vistas de Londres, Nueva York, Florencia Venecia o París que entroncan con la tradición pictórica de grandes y minuciosos paisajes urbanos al estilo de Canaletto. Ciudades pintadas por artistas como el italiano Antonio Brunelli, Robert Gniewck, Davis Cone, Rod Penner o Don Jacot.

La figura humana no es un elemento esencial en el hiperrealismo y si aparece es como un objeto más , aunque al final de la muestra hay un apartado dedicado al cuerpo humano con algunos desnudos o retratos como el de una cocinera realizado por Bernardo Torrens, el único artista español representado.

 
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