Sociedad | Actualidad

Lasquetty descarta ahora privatizar los centros de salud

El consejero de Sanidad anuncia que no encargará la gestión a empresas privadas. "No nos planteamos esa opción", asegura Javier Fernández-Lasquetty, que mantiene que su prioridad es que sean gestionados por profesionales sanitarios. También ha anunciado que de momento, no afectará a 27 centros, sino a cuatro

La Comunidad de Madrid ha redactado ya un decreto que tramitarán en dos meses para que los profesionales sanitarios puedan asumir la gestión de una pequeña parte de los 270 centros de salud que existen en la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el consejero de Sanidad se ha optado por instaurarlo en un número menor del previsto inicialmente con el objetivo de evaluar su éxito. En función de la rentabilidad, el modelo se irá ampliando a otros centros de salud. Por el momento, se oponen a esta fórmula, tanto UGT, como el sindicato de enfermería SATSE.

Más información

La Comunidad de Madrid ha modulado su plan inicial sobre la externalización de la gestión de los centros de Salud. De entrada el proyecto se retrasa. "El decreto no irá aún al Consejo de Gobierno porque aún necesita pasar varios trámites de consulta, entre otros, necesita pasar el informe del Consejo Consultivo. Aún quedan dos meses para que se inicie su tramitación" ha explicado a los periodistas el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

No sólo se retrasa, la idea original de la Comunidad de Madrid ha sufrido algunas variaciones.

La primera, se descarta poner la gestión de los centros de salud en manos privadas. La Comunidad de Madrid siempre ha defendido que tenía un 'plan b' si llegado el caso no consiguen que haya sanitarios suficientes para gestionar los centros de calud.

Sin embargo, ahora, el consejero de Sanidad descarta esa alternativa, es decir, ya no les interesa encargar la gestión de estos centros a empresas privadas. "No nos planteamos esa opción porque estamos seguros de que va a haber profesionales dispuestos a asumir esa gestión. Creemos que va a haber éxito en la fórmula que preferimos", ha dejado caer el consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.

Y segunda novedad. De inicio no afectará a 27 centros de salud, como se anunció inicialmente, sino a cuatro. Ese será, de momento, el número de centros cuya gestión pasará a sociedades de profesionales, formadas por médicos y por enfermeros de atención primaria.

"¿Por qué sólo cuatro? Pues porque hemos optado por la prudencia, porque hasta ahora ningún centro de salud se gestiona de esta forma. Lo que queremos es ir actuando progresivamente al ritmo de que existan profesionales que se vayan animando a gestionar estos centros", ha admitido el consejero.

El objetivo es que en función de la rentabilidad y del éxito el modelo se irá ampliando a otros centros de salud. Sin embargo, el consejero de Sanidad desconoce cuántos profesionales estarían interesados en asumir la gestión de algún centro. "No sé cuántos profesionales estarían dispuestos. Sí sé que hay algunos directores de centros de salud que están interesados, al menos así se lo han comunicado ya al Director de Atención Primaria".

¿Cuánto ahorro?

El consejero de Sanidad no ha concretado una cifra real del ahorro que supondrá la externalización de estos cuatro centros de salud. Javier Fernández-Lasquetty se ha limitado a poner como ejemplo el caso de Catulaña - comunidad en la que ya existen varios centros de salud gestionado por Entidades de Bases Asociativas (EBAS)- . "En estos centros, el gasto de farmacia, el principal gasto que genera un centro de Atención Primaria, es un 25% inferior respecto al resto de centros de salud. Confiamos en que en el caso de Madrid tenga un efecto parecido".

Requisitos

La Consejería de Sanidad ha redactado ya un decreto con las condiciones y con los requisitos que los profesionales tendrán que cumplir para optar a este modelo de gestión. De entrada, los interesados en formar esas sociedades profesionales tendrán que aportar un capital mínimo de 3.000 euros - como marca la Ley estatal-, deberán ser sanitarios de atención primaria, y el 51% de los miembros de las nuevas sociedades tendrán que haber trabajado, al menos, uno de los últimos cinco años en atención primaria.

La gestión de los centros de salud tendrá una vigencia de 10 años, y las sociedades acreditadas sólo podrán dirigir estos centros durante 5 años, aunque ese plazo puede ser prorrogado.

Más novedades

La Consejería de Sanidad también trabaja ya en un segundo decreto en el que se fijarán las condiciones de la funcionalidad de los centros que hayan sido externalizados. Entre las novedades que afectará a los nuevos centros, la Consejería de Sanidad ha avanzado algunos detalles:

- Tendrán como mínimo el mismo horario y la misma población asignada

- Tendrán como mínimo la misma cartera de servicios que ya ofrecen esos centros y los mismos. Eso sí, se les ofrecerá la posibilidad de ampliar la cartera de servicios, tales como podología, dentista o fisioterapia, con las tarifas marcadas por los Colegios correspondientes

La Consejería de Sanidad ha confirmado que el Servicio Madrileño de Salud pagará a cada sociedad profesional que gestione un centro de salud una cantidad fija por persona y año para cubrir la asistencia sanitaria, pero aún no han concretado cuánto se abonará a estas sociedades.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00