La jueza de los ERE embarga una fina al exviceconsejero Agustín Barberá
Con ella hace frente a una pequeña parte de la fianza de 490 millones de euros por responsabilidad civil que tiene impuesta
La jueza que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha decretado el embargo de una finca del exviceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá, en Cádiz. Con ella aborda una ínfima parte de la fianza por responsabilidad civil que le impuso la magistrada el año pasado. Una fianza de 490 millones de euros.
Con esta cantidad debe responder civilmente por los daños causados al conceder ayudas a empresas en crisis y a trabajadores de forma supuestamente irregular durante su etapa como viceconsejero del gobierno andaluz. Esas ayudas están cifradas en más de 367 millones de euros.
Más información
Barberá se negó a declarar como imputado ante la jueza que investiga los supuestos ERE irregulares.
La magistrada lo obligó a entregar su DNI y su pasaporte y tiene que comparecer cada lunes en sede judicial. Las ayudas que concedió, según la instructora, supusieron 468 millones de euros. Dinero dado "sin ningún control al estar huérfanas del procedimiento legalmente exigible". Con él, dice la jueza Alaya, "se institucionalizó la arbitrariedad y la desigualdad en el tratamiento de las ayudas públicas de la Junta. Y la mayoría de las empresas que recibieron el dinero carecían de actividad y de empleados".
Barberá está imputado de cuatro supuestos delitos continuados, prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad en documento oficial y omisión del deber de perseguir el delito.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...