El alcalde de Sabadell, imputado por corrupción
Anticorrupción registra el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa y ya hay 12 detenidos y 26 imputados en una trama político-empresarial

(CADENA SER)

La unidad de investigación criminal de los Mossos d'Esquadra ha registrado el Ayuntamiento de Sabadell, 41 empresas y 15 domicilios particulares en una operación coordinada por la delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Cataluña y el juzgado de instrucción número 1 de Sabadell. En el epicentro de esta trama figuran distintos cargos públicos, entre ellos, el alcalde socialista Manuel Bustos. Hay 12 detenidos y 26 imputados. Se investigan, entre otros delitos, los de prevaricación, cohecho, omisión del deber de perseguir delitos y negociaciones prohibidas a funcionarios.
Más información
- Manuel Bustos, alcalde de Sabadell: "Tenemos que demostrar que no es cierto todo lo que se ha dicho"
- El secretario de Organización del PSC, investigado en la trama corrupta de Sabadell
- Manuel Bustos proclama su inocencia al entrar a declarar en los juzgados
- Bustos se aparta del ayuntamiento de Sabadell y nombra un alcalde accidental
- El Supremo retira una multa de medio millón a dos exalcaldes de Boadilla
- Manuel Bustos renuncia a la alcaldía de Sabadell
- Manuel Bustos renuncia a la alcaldía de Sabadell
Una despliegue de 300 agentes de la unidad criminal de los Mossos d'Esquadra coordinados por la delegación de la Fiscalía Anticorrupción de Cataluña han registrado la sede del Ayuntamiento de Sabadell, 41 empresas y 15 domicilios particulares. El juzgado de instrucción número 1 de este municipio investiga una presunta trama de pago de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas.
Según fuentes fiscales, la trama organizada en el Ayuntamiento de Sabadell exigía un depósito de 120.000 euros para garantizarse contratos públicos. Una cantidad que podía variar en función del presupuesto ofertado. Ese dinero se repartía entre los cargos públicos y funcionarios que participaban en la adjudicación, abonando una vez acabada la obra un 3% en dinero negro que acababa en un despacho de abogados. Entre los investigados figuran el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, el jefe de policía y un exconcejal del PP.
El juez atribuye a los detenidos los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos, omisión del deber de perseguir delitos y negociaciones prohibidas a funcionarios.
Alcalde de Sabadell: "Si hubiera alguna persona entre las imputadas que haya cometido la más mínima ilegalidad yo actuaré para que caiga sobre él el peso de la ley"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles