Ocio y cultura

150 empresas participan en las ferias gastronómicas y artesanía

Esta nueva edición de la Muestra de la Provincia será mucho más selectiva. La crisis obliga a seleccionar y han sido 150 las empresas elegidas para participar en las ferias incluidas en esta edición

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, este lunes 26 de noviembre, la programación de las ferias de promoción turística incluidas en la Muestra de la Provincia, que se desarrolla en el patio de la institución provincial.

Más información

En su intervención, Rodríguez Villalobos explicó que, dadas las actuales exigencias de austeridad presupuestaria "y la necesidad de rentabilizar al máximo los recursos", la Diputación ha decidido "seleccionando muy bien el sector y los objetivos" convertir la Muestra de la Provincia de este año, en cuanto a ferias turísticas se refiere, "en una gran apuesta por los productos de la Gastronomía de nuestra provincia."

Según Villalobos, "la gastronomía es de lo que más se valora de nuestra oferta turística. Más concretamente, la 'restauración', seguida de la 'hospitalidad y el trato'; del 'alojamiento' y de la 'profesionalidad hostelera', por este orden, encabezan los aspectos más valorados de nuestro destino, según nuestras encuestas".

El presidente de la Diputación explicó que, en total, serán 13 días -más que en todo el histórico de la Muestra-, los que se dedicarán a la promoción de los productos gastronómicos de los pueblos sevillanos, agrupados en dos grandes citas: la III Feria de Vinos y Licores de la Provincia; y la IV Feria de la Gastronomía y la Artesanía.

La primera de ellas - la III Feria de Vinos, Licores y Anisados de la Provincia-, tendrá lugar desde el próximo viernes, 30 de noviembre, hasta el domingo 2 de diciembre.

Este evento viene precedido por el éxito de la anterior edición, en la que se superaron las 5.000 visitas y en la que participaron más de 15 bodegas y destilerías de la provincia.

Como en las pasadas ediciones, la feria de los vinos y licores de la provincia contará con un programa de actividades, basado, por un lado, en la difusión de los productos a través de catas, conferencias y encuentros con blogueros especializados; y por otro, en el fomento del contacto entre empresarios, a través de encuentros de negocios, para facilitar los intercambios comerciales.

La segunda -la IV Feria de la Gastronomía y la Artesanía-, estará dividida en dos tramos para dar cabida a un mayor número de empresas expositoras. Así, el primer periodo de la muestra, se desarrollará entre el miércoles, 12 de diciembre, y el domingo 16; y el segundo, en la semana siguiente, entre el miércoles 19 y el domingo 23 de diciembre, "en pleno periodo navideño, fechas por tanto, muy propicias para la venta de este tipo de productos"

Como principal novedad, es precisamente, una mayor duración de la feria, que de seis días de la pasada edición, este año pasa a 10, sumando cuatro días más entre los dos tramos. Además, se prestará una especial atención al sector agroalimentario "en el que nuestra provincia destaca con productos ecológicos de calidad excepcional", según destacó Villalobos.

Se trata de una muestra de carácter, fundamentalmente, comercial, en la que los expositores, pequeños empresarios de la provincia, muestran y venden sus productos.

El programa de actividades incluirá, como ya es tradicional, presentaciones y degustaciones en torno a los productos gastronómicos más señeros y su elaboración en platos de cocina, tanto tradicionales como de vanguardia.

Las ferias, de entrada gratuita, abrirán por la tarde los días laborables, en horario de 16.00 a 20.00 horas; y mañana y tarde los fines de semana, de 11.00 a 14.30; y de 16.00 a 20.00 horas.

En total, serán 150 las empresas que podrán exponer y vender sus productos en estas dos ferias, ya que cada muestra puede acoger hasta 50 expositores.

Para Villalobos, con estas muestras se persiguen una serie de objetivos "muy claros", como son "el apoyo a los sectores económicos generadores de rentas sostenibles en el mundo rural; el fomento de las actividades relacionadas con el conocimiento de la gastronomía y de la producción artesanal de nuestra provincia; y el apoyo a las empresas y emprendedores locales en la promoción y comercialización de sus productos y servicios."

El Turismo en los pueblos sevillanos se comporta mejor que en Andalucía y España, en lo que va de año

En la comparecencia, Rodríguez Villalobos se refirió a la situación del sector turístico de la provincia en lo que va de año. En este sentido, el mandatario provincial afirmó que los pueblos de la provincia "aguantan el tipo en términos turísticos, mucho mejor que la media de Andalucía y la de España".

En esta línea, y según datos aportados por Villalobos, en el acumulado enero-octubre, "con un total de 475.124 registros, nos mantenemos, con respecto al mismo periodo del pasado año, en el número de viajeros alojados en establecimientos de la provincia, sin la capital. Con ello, el comportamiento de nuestro ámbito turístico se revela, además, bastante más positivo si lo comparamos con los datos registrados en Andalucía y en España, donde ha habido descensos en ambos casos."

Por otro lado, la ocupación extrahotelera, "que prácticamente se ha duplicado con respecto a hace dos años, particularmente en apartamentos turísticos y en casas rurales de nuestros pueblos, viene también a confirmar que los municipios sevillanos se muestran como un destino sólido" señaló Rodríguez Villalobos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00