Los vecinos vuelcan e incendian contenedores tras 19 días de huelga de recogida de basuras
Graves incidentes esta noche en Jerez. Vecinos desesperados por la acumulación de desechos han quemado contenedores en casi una decena de barriadas
Los incidentes han ido a más en algunos barrios jerezanos, donde han recibido a los bomberos y a los agentes de la Policía Local a pedradas, sin que haya que lamentar heridos.
Graves incidentes esta noche en Jerez. Vecinos desesperados por la acumulación de desechos han quemado contenedores en casi una decena de barriadas. Los principales incidentes se han registrado en el MOPU, San Telmo, Icovesa, Los Naranjos, Polígono San Benito, Torrecera y Plaza San Lucas. La noche deja más de 40 salidas de los bomberos para sofocar los incendios.
Más información
La indignación de los vecinos tras 19 días de huelga de basura está detrás de los altercados. Decenas de personas han volcado los contenedores y han esparcido los residuos por las calles. Los desechos ocupan aún aceras, calzadas y parques de la ciudad. Los incidentes han ido a más en algunos barrios jerezanos, donde han recibido a los bomberos y a los agentes de la Policía Local a pedradas, sin que haya que lamentar heridos.
Los trabajadores de Urbaser se han desmarcado de estos actos vandálicos. En la comisaría de la ciudad han hecho constar que ninguno de los empleados de la concesionaria de limpieza ha participado en los altercados. Se radicaliza así una huelga de basura que llega a la jornada 19 y que deja en las calles más de 3.000 toneladas de desechos.
Con este clima, se celebra a las once y media de la mañana una nueva reunión entre la concesionaria Urbaser y el comité de empresa. El Ayuntamiento de Jerez ha frenado las labores de limpieza de la empresa externa Tragsa contratada para retirar basura, con el fin de propiciar una salida negociada al conflicto.
Pese a los más de tres millones de kilos apilados junto a los contenedores, la Consejería de Salud afirma que los últimos informes técnicos determinan que "no existe riesgo para la salud pública en ningún punto de la ciudad".