El despliegue médico contratado por Diviertt era insuficiente, según un informe del Samur
Por el número de asistentes, dice el Samur, los medios médicos tendrían que haber sido avanzados
Este informe da algunos datos de cómo actuaron los servicios de emergencias Madrid una vez que recibieron el aviso de lo que estaba pasando en el recinto
La SER ha tenido acceso al informe redactado por el Samur a petición del juez que investiga la tragedia en el Madrid Arena. Informe que da algunos datos de cómo actuaron los servicios de emergencias Madrid una vez que recibieron el aviso de lo que estaba pasando en el recinto. En él se concluye que las maniobras de reanimación a cargo del equipo medico contratado por la empresa del evento no fueron suficientes.
Más información
- Flores declara al juez que "no había control de ningún tipo" cuando se produce la avalancha
- El juez imputa a los organizadores de la fiesta del Madrid Arena
- DivierTT se mantiene como organizador de la fiesta de año nuevo
- El concejal Pedro Calvo, imputado en la investigación por la tragedia del Madrid Arena
- La investigación interna avala la gestión del Ayuntamiento en la tragedia del Madrid Arena
- El empresario que organizó la fiesta del Madrid Arena declara ante el juez
- La Comisión de Investigación sobre el Madrid Arena está en el aire
- "Viñals: llevo toda la noche atendiendo a borrachos y ahora me traen esto"
- "Tardamos una hora y media en poder acceder al exterior"
- Diviertt exige "responsabilidades" al Ayuntamiento por alquilar Madrid Arena sin estar en regla
La situación, concluye el informe, hubiera sido distinta si la empresa contratada hubiera tenido medios avanzados de reanimación y no solo básicos. Por el número de asistentes, dice el Samur, esos medios tendrían que haber sido avanzados. Conclusión: el despliegue del equipo médico contratado es mínimo para ahorrar costes
Al frente de este dispositivo contratado por Flores, la empresa de Simón Viñals, médico y ex concejal del PP en el ayuntamiento madrileño. Le acompaña su hijo, Carlos Viñals, médico también y funcionario de la Dirección General de Seguridad.
El informe asegura que Viñals padre está en la entrada del recinto esperando al Samur cuando llegan los efectivos, ocho minutos después de la tragedia. Por tanto, no está en el interior atendiendo a las víctimas. Una vez dentro, el Samur comprueba que hay dos chicas en el suelo a las que Viñals hijo les está realizando maniobras básicas de reanimación con la ayuda del conductor de la ambulancia de esta empresa sanitaria. Los técnicos de Emergencias Madrid comprueban que hay un tercer cuerpo al que los equipos sanitarios dan por fallecido.