El Ayuntamiento dice que el Madrid Arena cumple con toda la normativa de seguridad
Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento detectaron ya en el 2010 fallos de seguridad. Botella sale a respaldar a Miguel Ángel Villanueva
Desde el Consistorio aseguran que la ley no obliga a hacer ninguna moficación en el edificio si no se cambia su titularidad. El PSOE se personará como acusación particular en el caso.
Más información
- El PSOE registra su petición de una comisión de investigación por la tragedia del Madrid Arena
- La familia de la menor fallecida tras la avalancha del Madrid Arena afronta la pérdida "con dolor pero con serenidad"
- El SUP insiste en su denuncia que se necesita licencia de funcionamiento para el Madrid Arena
- El juez ordena mantener el precinto en la sala Madrid Arena
- La Policía requisa entradas e investiga listas de invitados para confirmar que el aforo se superó
- El Ayuntamiento intenta borrar las pruebas en las que promocionó la macrofiesta del Madrid Arena
El Ayuntamiento de Madrid reconoce que ya en el año 2010 técnicos de urbanismo detectaron serias deficiencias de seguridad en el Madrid Arena, pero asegura que ésos informes no eran concluyentes y que la ley no obliga a hacer ninguna moficación en el edificio si no se cambia su titularidad. Paz González, la delegada de Urbanismo, señala que "como el edificio nunca cambió de titularidad, nunca se vendió a terceros que pudieran estar interesados en solicitar ésa licencia diferente para darle los usos que fueren, no se realizó ninguna adaptación a la normativa en el bien entendido que el edificio ya cumplía con la normativa que se le exigía en el momento en el que se pone en funcionamiento".
El edificio cumple, por tanto, con la normativa del 2001, y no con la del 2006, porque las leyes urbanísticas no son, ha dicho la delegada, retroactivas.
Informes municipales
Ya en el año 2009 Madrid Espacios y Congresos solicitó una Licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento para el edificio Madrid Arena. Licencia que se desestimó con el argumento de que "la solicitud carecía de objeto al comprobarse que el edificio no contaba con una licencia previa, la de Actividades".
En el año 2010 los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid solicitaron información a Madrid Espacios y Congresos en materia de seguridad contra incendios. Analizada la documentación se concluyó que persistían las deficiencias de seguridad que se habían detectado en el edificio. Se constataba que había pocas salidas de la pista y que ésas salidas eran inaccesibles para los bomberos. Se recomendaba que se estableciera, al menos, otro acceso más con evacuación directa al exterior del edificio y se reflejaba que no se cumplía con la normativa nacional contra incendios.
Claves políticas
En clave política, el fatídico suceso ha colocado, por primera vez, a Ana Botella y a todo su equipo en el punto de mira. La alcaldesa ha querido salir hoy en defensa de su número dos y mano derecha, Miguel Ángel Villanueva, el que fuera hasta hace diez meses responsable del área económica del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, de Madrid Espacios y Congresos. Botella ha agradecido el "rigor y la responsabilidad" que Villanueva ha demostrado como portavoz del gobierno ante éste suceso.
El grupo municipal socialista ya ha dicho que se personará como acusación particular y pide ya un pleno extraordinario para que se apruebe cuanto antes la Comisión de Investigación.
Paz González, delegada de Urbanismo, dice que Madrid Arena no necesitaba adaptar la licencia
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles