El PSOE pide una comisión de investigación por los accidentes de Metro
Tomás Gómez relaciona los siniestros ocurridos en agosto con los casos de "enchufismo" en la cúpula directiva, además de la falta de mantenimiento
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha vinculado este lunes los accidentes registrados el pasado mes en Metro de Madrid con que la cúpula de esta empresa madrileña, a la que ha denominado el "cortijo del PP" está formada por políticos ''populares'' y no por técnicos, como como ocurría antes. Gómez anunciaba que este mismo lunes el Grupo Parlamentario Socialista pedirá una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer lo sucedido.
Más información
El secretario regional del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid va a solicitar la constitución de una comisión de investigación sobre los accidentes de Metro ocurridos en agosto, que han finalizado con 3 muertos y una veintena de heridos. El responsable socialista ha defendido que los accidentes del pasado mes -el choque de un tren con una topera en Loranca, con dos muertos y otros dos heridos; un siniestro laboral con un trabajador fallecido, y un choque con una veintena de heridos leves- se han producido por recortes en el mantenimiento y la entrada en la cúpula de Metro de Madrid de cargos "a dedo", cuya "mala gestión" ha tenido "consecuencias dramáticas".
Los socialistas pedirán además las comparecencias del consejero de Transportes, Pablo Cavero, y de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con motivo de estos sucesos, que en opinión de Gómez no se habrían producido "en ninguna parte del mundo" sin que se hubiese dado alguna "explicación" o se hubiesen producido dimisiones. "No se ha producido ni una sola dimisión y lo que es más grave, no se ha producido hasta la fecha ni una sola explicación", ha resaltado.
Según el líder del PSM, estos episodios han ocurrido tras "recortes importantes" en las partidas de mantenimiento de Metro de Madrid, que ha cifrado en 130 millones de euros, con una reducción del 15 % del personal dedicado a mantenimiento: "Por tanto más problemas, más accidentes", ha valorado. También ha vinculado estos accidentes a la destitución de "toda la cúpula técnica" de Metro de Madrid para "meter a toda la cúpula política a dedo" en esta empresa pública, lo que ha tenido "consecuencias dramáticas", ya que la "mala gestión" ha derivado en "los accidentes que hemos visto en el último mes". En tres meses, según Gómez, han entrado en la cúpula de Metro cinco cargos con relaciones familiares con políticos del PP o con relación orgánica con este partido, por lo que "no es de extrañar que se produzcan accidentes".
Por ello, tras una reunión de la dirección del grupo parlamentario en la sede de Callao, Gómez ha señalado que "hay que esclarecer muchas cosas que han ocurrido" en torno estos accidentes, que se han producido en un mes en el que "disminuye la actividad laboral". También se ha referido el portavoz socialista a otros aspectos del servicio, como la reducción de horarios y de 22 bocas de Metro, o el "nuevo tarifazo"; la caída "importantísima" del número de viajeros, que está "a niveles de hace diez años; y los "planes de privatización" del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Gómez ha resaltado que el Ayuntamiento de Madrid ha dejado de invertir 150 millones anuales en Metro de Madrid porque ya no es "copartícipe" del servicio junto a la Comunidad, y ha acusado al gobierno de Esperanza Aguirre de haber incrementado las tarifas un 90 % desde su llegada al poder. Como "se carga más dinero a los usuarios", el uso del transporte público se ha reducido un 4 %, y a día de hoy Metro de Madrid registra "150 millones de viajes menos que en 2007", cuando "lo razonable es que hoy hubiese más uso".
El líder socialista también ha avanzado que los servicios jurídicos del PSM están estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal contra los responsables del Consorcio Regional de Transportes por estar "financiando, a pesar de estar prohibido en los estatutos, inversiones fallidas de OHL en los Metros ligeros". Se trata, según Tomás Gómez, de uno de los grandes agujeros en los que interviene la cúpula del PP, además de Caja Madrid durante los mandatos de Miguel Blesa y de Rodrigo Rato.