Caso 'Guateque': bares sin licencia y con denuncias sin sanción
El juez sospecha que todos los expedientes sancionadores acabaron en un cajón del ayuntamiento
El local de copas 'La Botellita' no cumplía ni las normas anti-incendios ni tenía licencia de actividad. Siguió operando sin ningún problema
El juzgado numero 32 de Madrid señala una posible prevaricación cometida al evitar cualquier tipo de sanción contra el local de copas "La Botellita", situado en pleno corazón del barrio de Salamanca.
Según la investigación judicial la larguísima lista de denuncias contra este establecimiento por agentes de la Policía Municipal de Madrid se centran en que carecía de licencia de actividad y además había numerosas infracciones de la normativa anti-incendios. Por si fuera poco se omitió una resolución administrativa que ordenaba el cierre.
Más información
Por ello, el juzgado solicita a los máximos responsables de la policía municipal madrileña que aporten todas las denuncias que obran en su poder sobre ese local de copas.
De la misma manera, se exige a la Junta municipal de Salamanca que entregue en sede judicial todos los escritos que los vecinos y otros afectados hubieran registrado en ese organismo con motivo de los problemas que causaba el establecimiento.
Por ultimo, el juez pide a la Consejería de Sanidad que envíe las resoluciones de sanción que existieran contra "La Botellita" por faltas graves o muy graves.
En el auto se señala a un alto funcionario del Ayuntamiento de Madrid ya imputado en esta causa de la operación Guateque. Se trata de Victoriano Ceballos, que trabajo como técnico del área de Medio Ambiente y que realizaba en exclusividad los informes para locales de ocio, bares y restaurantes.
La investigación siempre le sitúa como el cabecilla de esta red corrupta. Ceballos llegó al ayuntamiento de la mano de los socialistas en 1980 y fue ascendido en 4 ocasiones. Se da la coincidencia de que es cuñado del que fuera concejal del psoe, Saturnino Zapata.