El Constitucional suspende de nuevo la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía
Admite a trámite un segundo recurso del Gobierno central y deja de nuevo sin efecto el mecanismo por el que Andalucía pretende ahorrar 200 millones de euros al año en la compra de medicamentos
Por segunda vez, el gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto andaluz que establece el sistema de subasta de medicamentos. Esta vez recurre el artículo que desarrolla ese decreto, porque primero había sido el decreto mismo.
Así que, de nuevo, días después de que el Constitucional levantase la suspensión cautelar de la subasta, otra vez se paraliza la aplicación de este decreto. No podrá haber subasta de medicamentos durante seis meses.
La subasta es una medida pensada para ahorrar al comprar distintos tipos de moléculas.
Más información
- El gobierno andaluz autoriza la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional por el Decreto de medidas urgentes de Salud
- FACUA inicia una campaña de recogida de firmas contra el 'medicamentazo'
- Andalucía reclama que el Gobierno ayude en el copago de medicamentos y controle a las farmacéuticas
- El País Vasco, obligado a aplicar el copago farmacéutico
- El Constitucional levantará la suspensión de la subasta de medicamentos de Andalucía
Se trata de los tres grupos de medicamentos, los más consumidos por los andaluces, protectores gástricos, estatinas utilizadas frente al colesterol y medicamentos indicados en casos que presenten riesgos de trombosis, infartos o ictus.