Un 'Salvador' para el Museo Reina Sofía
El Centro de arte Contemporáneo ha programado para la próxima temporada una gran exposición dedicada a Salvador Dalí, que se podrá ver en abril de 2013
Tras una temporada de exposiciones sin artistas de gran tirón popular, el Museo Reina Sofía dedicará también una muestra dedicada al arte surgido en los años 30 para celebrar el 75º aniversario de la realización del Guernica de Picasso
Más información
- Wert insiste en el riesgo del traslado del "Guernica" a Euskadi
- Devuelven por correo un Dalí robado
- La policía desarticula un grupo especializado en falsificar cuadros
- Detenidas cuatro personas que pretendían vender un falso Picasso por 1.000.000 de euros
- El Museo Reina Sofía celebra 75 años del Guernica con una gran exposición
El director del Museo Reina Sofía en Madrid, Manuel Borja Villel ha anticipado hoy el programa de exposiciones previstas para la temporada 2012-2013. El primer plato fuerte de la próxima temporada se servirá desde el 2 de octubre con la exposición 'Encuentros con los años 30'. Con ella el museo se sumará a la conmemoración del 75º aniversario de la realización del Guernica de Pablo Picasso (1937). Ocupará 2.000 metros cuadrados en la planta donde se ubica la emblemática obra del malagueño y en la dedicada a las exposiciones temporales más importantes. Se compondrá de más de cuatrocientas obras, procedentes de prestigiosas instituciones y coleccionistas de todo el mundo, de artistas como Miró, Beckmann, Man Ray, Robert Delaunay, Mondrian, Kandinsky o Mario Sironi. En la muestra se podrá contemplar una sección dedicada a la Guerra Civbil Española en la que tendrá cabida el Pabellón Español de la República española en la Exposición Internacional de París de 1937 donde se expuso el Guernica. También tendrá una sección dedicada al arte del exilio y a movimientos como el surrealismo, la abstracción o la irrupción de la fotografía, la propaganda o el cine. Además incluirá medio centenar de obras que cederá en depósito la familia de André Masson correspondientes a la estancia del artista en España.
La otra gran apuesta del Museo Reina Sofía será la exposición de 2013 dedicada a Salvador Dalí que se podrá contemplar desde el 23 de abril al 2 de septiembre de 2013. La muestra se propone revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo a través de 200 obras procedentes de los tres principales depositarios del legado Dalí como son La fundación dedicada al pintor en Figueres, el Museo de St. Petersburg de Florida y el Museo Reian Sofía de Madrid. Se exhibirán muchas obras poco vistas en España como La persistencia de la memoria del MoMa de Nueva York , Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936) del Museo de Arte de Philadelphia o la Metamorfosis de Narciso de la Tate Modern de Londres.
El director del Museo Reina Sofía Manuel Borja Villel no ha vinculado la programación de estas dos exposiciones de tirón popular con la marcha de la institución porque asegura que el nivel de visitantes sigue manteniéndose. En la temporada que ahora termina no se han programado precisamente muestras dedicadas al gran público. Para la próxima temporada también se han programado exposiciones dedicadas a artistas como la escultora Cristina Iglesias, la pintora María Blanchard, el artista francés Antonine Artaud o el brasileño Cildo Meirelles.