El Consejo de Gobierno aprueba este martes los recortes a los empleados públicos
El Consejo de Gobierno dará el visto bueno al Proyecto de Ley del Plan económico financiero de reequilibrio, un plan de ajuste que contempla la bajada salarial de los empleados públicos y medidas de ahorro para cumplir con el déficit marcado por el Gobierno central que ha impuesto a Andalucía un recorte de 1.200 millones
Más información
En este Proyecto de Ley se contempla un Plan de Ajuste por el que se van a recortar las nominas de los empleados públicos para ahorrar entre 25 y 30 millones de euros, de los 777 millones que hay que eliminar. Para la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el no haber logrado un acuerdo con sindicatos no es un fracaso. A su entender, se ha logrado dar respuestas pese al estrecho margen por lo que que se ha minimizado el impacto en las nominas y ningún empleado publico cobrará por debajo de los mil euros.
Similar tesis mantiene el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que ha recordado su oposición a un plan de recortes "impuesto" por el gobierno de Rajoy pero que incluye medidas "progresistas" como garantizar que no se verán afectados los "mieuristas" de la Función Pública
El plan de ajuste no ha logrado ser consensuado con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, por lo que llegará para ser debatido al Parlamento sin el respaldo de las organizaciones sindicales. Sus responsables confían en que se suavicen algunas medidas que contempla dicho plan.
La junta afirma que cumplirán con el déficit marcado por el gobierno y que por tanto lograran recortar los 1.200 millones de euros del plan de ajuste. Habrá que eliminar alquileres y otros gastos para hacerlo posible.