Sociedad | Actualidad

Unidas para sobrevivir en la calle

Una mujer, enferma y de 77 años de edad, y sus tres hijas, de 49, 45 y 44 años, llevan viviendo y durmiendo en la calle de Cea Bermúdez de Madrid desde hace 20 días

Pasan el día sentadas en un banco de la calle Cea Bermúdez, donde guardan todas sus pertenencias en carros de la compra. La anciana, Carmen Castilla, ha relatado que antes vivían en una casa de la que su marido era portero y que compraron cuando él murió.

Carmen cobra 600 euros de pensión y otra de las hijas 300 euros de ayuda por incapacidad. Al quedarse sin trabajo dos de las hijas, la familia no pudo hacer frente a los 1.000 euros de la hipoteca y, finalmente, terminaron por desahuciarlas. Aseguran que pasaron una semana en un centro del Samur Social y otra en un centro religioso, pero después les han dejado en la calle.

Carmen, que va por su segundo marcapasos y sufre ataques de epilepsia, cuenta que pasan las noches con mucho "miedo" cobijadas en un portal cercano y ha afirmado que no le queda otra opción "que aguantar" ya que es la "cabeza de familia" y tiene que ser "fuerte" por sus hijas. "Me da la sensación de que mi marido me habla y me pide que sea fuerte", recuerda entre lágrimas.

Más información

"En cuanto sentimos un ruido tenemos miedo. Somos cuatro mujeres, si hubiera un hombre... No hago más que pedir que nos podamos ver como nos habíamos visto toda la vida", se ha apenado. La compañía y la seguridad las consiguen gracias a Toni, su fiel perro que, aunque no tiene un tamaño muy grande "ladra muy fuerte y se puede enfrentar a un Pitbull si hace falta", comentan con orgullo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, según ha explicado Carmen, se ha puesto en contacto con ellas para ayudarles a buscar un piso, pero de momento no les llega una solución. Conseguir una vivienda de alquiler por su cuenta les resulta muy difícil ya que, en todos sitios, les piden "aval y contrato".

Mientras tanto, los vecinos son quienes realmente se hacen cargo de ellas les llevan comida y les permiten subir a sus casas a asearse. "Son inmejorables, nos sacan galletas, carne, macarrones", ha destacado Carmen al igual que su hija menor, Antonia, quien ha sostenido que "son maravillosos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00