"Bankia lidera la financiación del sector armamentístico"
Según el informe <a href="http://www.setem.org/media/pdfs/Informe_inversiones_explosivas.pdf" target="_blank"><b>"La Banca es la Bomba"</b></a> desde 2007 los bancos españoles <b>han invertido 1.372 millones de euros en el sector armamentístico español</b>. Bankia abandera esa inversión con más de 300 millones
Las ong's Setem y Centro Delàs de estudios por la paz de Justícia i Pau han investigado a 30 empresas de armamento del complejo militar-industrial español que tienen una relación directa con 42 entidades financieras españolas y extranjeras
Este estudio es el resultado de 5 años de investigación, un proyecto que surgió para 'destapar' los negocios de la banca con empresas españolas de armamento.
Más información
Ninguna entidad se salva, prácticamente todas tienen algún tipo de relación con empresas militares. "En este informe aparecen implicadas 42 entidades financieras, entre las que se encuentran los grandes bancos (españoles y extranjeros), bancos de tamaño reducido o mediano, cajas de ahorros ahora convertidas en bancos, algunos grupos de cooperativas de crédito, empresas de seguros e intermediarias financieras", según se explica en el estudio 'Inversiones que son la bomba'.
Estas 42 entidades financieras invirtieron "entre 2007 y 2011, al más de 1.372 millones de euros, dinero que fue a parar a 30 compañías españolas fabricantes de armas, como Aernnova, Eads-Casa, Eurocopter, Explosivos Alaveses, etc", aclaran en el estudio.
Con ese dinero las empresas se han dedicado a fabricar todo tipo de elementos militares. "Desde barcos de guerra, aviones de combate, misiles, bombas, munición, blindados, tanques, helicópteros militares, elementos de comunicación militar e incluso bombas de racimo hasta 2008".
Los diez bancos que han participado en el negocio armamentístico con mayor volumen de negocios y mayor presencia en empresas de armas españolas, según el informe, son los siguientes:
- Bankia (que invirtió más de 300 millones de euros)
- Liberbank (más de 80 millones)
- Banco Santander (más de 35 millones)
- Caixabank (más de 35 millones)
- BBVA (más de 30 millones)
- Catalunya Caixa (más de 30 millones)
- Banco Popular (más de 25 millones)
- Banco Sabadell (más de 20 millones)
- Ibercaja (menos de 20 millones)
- Bankinter (menos de 20 millones)
"Existe un entramado financiero complejo"
Según este informe, no todo el dinero que acabó en manos del sector militar llegó de la misma forma. Se recurrió a distintas vías. "La industria militar recibe apoyo de los bancos a través de grandes transnacionales, empresas de capital riesgo, inversores particulares, infinidad de intermediarias financieras y SICAV".
En las conclusiones del informe se incluye una obviedad. Sin este tipo de inversiones el sector militar no saldría adelante. "Las empresas de armas españolas dependen de la financiación que reciben de las entidades bancarias para mantener su actividad económica, hecho que sitúa a la banca tradicional como uno de los actores principales para el sustento financiero de este sector militar".
EEUU y la cultura de las armas
10:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120601csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...