La huelga para las universidades andaluzas
Casi el 100% de los universitarios han secundado la huelga convocada en todos los niveles de la Educación Pública, según los sindicatos
El aumento de las tasas y el endurecimiento de las condiciones para optar a las becas han hecho mella. Según datos de los sindicatos, en la Hispalense, el 99% de los estudiantes y el 95% de los profesores han secundado la huelga. En la Pablo de Olavide, el seguimiento entre el profesorado ha rondado el 80% y el 90% entre los alumnos. En el caso de Primaria y Secundaria, el seguimiento entre los profesores ha sido del 52%, según los sindicatos y del 25% según la Junta.
Más información
- La Educación Pública se pone en huelga
- Las 2 universidades públicas sevillanas convocan huelga pero en diferentes fechas
- Medio millar de personas claman en Sevilla contra los recortes en la educación pública
- El 95% de los estudiantes de la UPO respaldan la huelga por los recortes
- Marchas en defensa de la educación pública en numerosas ciudades de España
Aunque no hay datos globales de la Junta en lo que al seguimiento en universidades se refiere, los sindicatos hablan de un paro casi total en las facultades andaluzas. En el caso de la Universidad de Sevilla, el seguimiento de la huelga ha sido del 99% entre los alumnos y del 95% entre los profesores, según sus datos.
En Primaria y Secundaria, el seguimiento ha sido menor, y se sitúa en el 52%, según los sindicatos, y el 25% según la Junta de Andalucia.
El Gobierno andaluz entiende que hay motivos para el malestar en la comunidad educativa. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha explicado esta mañana en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión que "comprende" el "profundo malestar que se ha instalado en la enseñanza pública española y andaluza", región que se ha visto además "afectada de lleno por decisiones que se han tomado sin tener en cuenta que la educación no es algo coyuntural, sino que tiene consecuencias tremendas para el futuro".
Un malestar del que, según los sindicatos, "hay que hacer partícipe a toda la sociedad, afectada por estos recortes", tal y como ha subrayado Rafael Cáceres, responsable de enseñanza de UGT. "Son los usuarios de los que tienen que salir a la calle para evitar que los servicios se vayan deteriorando", ha añadido. Por su parte, el responsable de Enseñanza en Comisiones Obreras, José Blanco, ha pedido a los ciudadanos que salgan a la calle "contra los recortes y a pedir una educación de calidad".
La Universidad Pablo de Olavide ha iniciado, además, 10 días de paro académico. La Hispalense lo comienza este jueves.